SEGUINOS

POSADAS

En Argentina, uno de cada tres adultos sufre de presión arterial

Según alerta de la OMS estiman que los casos de hipertensos aumenten en el país y en resto del mundo. Es una afección que ocasiona la mitad de las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) y enfermedades del corazón. Misiones viene trabajando en la promoción de acciones saludables a través de sus programas Misiones Te cuida, Misiones Camina y las Zonas de Salud. La hipertensión es una afección que ocasiona la mitad de las muertes por Accidente Cerebrovascular (ACV) y enfermedades del corazón. No es para descartar entonces el dato que acaba de publicar la Organización Mundial de Salud (OMS): uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta en todo el mundo. En Argentina la proporción es similar en hombres (31%), aunque en mujeres cae considerablemente, al 17,9%.

Según alerta la OMS, la tensión arterial es un trastorno de alto riesgo. Causa el 51% de las muertes por ACV y el 45% de los fallecimientos por enfermedades en las arterias coronarias. Se la considera responsable de la muerte de 7,5 millones de personas en 2004, lo que representa aproximadamente el 12,8% de todas las defunciones mundiales.
      
Actualmente, en Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos, más del doble de lo recomendado por la OMS. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2009) arrojó que el 25,3 por ciento de la población agrega siempre sal a la comida después de la cocción de los alimentos.
 
“Un tercio de la población argentina es hipertensa y se espera que esto vaya en aumento”, advirtió ayer la  Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff. “Estamos trabajando con otros organismos e instituciones en la implementación de acciones que ayuden a disminuir el consumo de sal, como la elaboración de pan artesanal con menos sodio y la firma de acuerdos con la industria alimentaría que van en la misma línea”.
      
Las declaraciones fueron realizadas en la víspera del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora hoy 17 de mayo, al inaugurar el Encuentro “Menos Sal, Más Vida”, una iniciativa nacional cuyo objetivo es evaluar y avanzar en las estrategias para reducir la ingesta de sodio como forma de prevenir las enfermedades y riesgos para la salud que esto provoca.
       
“Hoy, las principales causas de enfermedad y muerte están relacionadas con las patologías crónicas, que tienen factores de riesgo muy conocidos, como el tabaco, la mala alimentación y el sedentarismo. En este caso, si comemos mejor e incorporamos menos sodio a nuestra alimentación, tendremos una mejor calidad de vida”, aseguró la funcionaria, al tiempo que hizo hincapié en que “es importante que se cuiden no sólo quienes son hipertensos, sino la población en general, porque todos tenemos el potencial de llegar a serlo”.
      
Según proyecciones de Salud nacional, la reducción de tres gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6.000 vidas anuales y evitaría aproximadamente 60.000 eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.
     
 En Misiones el Ministerio de Salud Pública, desarrolla la promoción de acciones saludables a través de sus programas Misiones Te Cuida y Misiones Camina, como así también desde los Centros de Atención Primaria de la Provincia, como de los 1000 promotores de salud que recorren todo el territorio.
     
Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), realizada en todo el país -en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)- durante los meses de octubre y noviembre de 2009. En líneas generales, y de acuerdo a la comparación entre los resultados obtenidos en la Enfr 2009 y la de 2005, se observó que en Misiones en relación a la prevalencia de hipertensión arterial elevado, se registró un leve incremento (34,8 % (2005)- 36,1 % (2009)), similar al de las demás provincias vecinas.



Informe de la OMS
      
La problemática de la hipertensión arterial será tema de la próxima Asamblea de la OMS, que sesionará en Ginebra, Suiza, entre el 21 y 26 de mayo.
       
La Directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó que “este informe es una evidencia del dramático incremento en las condiciones que desencadenan la enfermedad cardíaca y otras enfermedades crónicas, en particular en los países de bajos y medianos ingresos”. En América, de todos modos, cayó casi 10 puntos (del 31% al 23%) la proporción de hipertensos mayores de 25 años desde 1980 a 2008.
       
El informe de la OMS señala también que uno de cada diez adultos en el mundo tiene diabetes y que la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008. Los mayores porcentajes de personas obesas o con sobrepeso se registran en el continente americano. En Argentina, la OMS da cuenta que, en adultos, el 27,4% de los hombres y el 31 % de las mujeres son obesos.
 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas