SEGUINOS

AGRO

En asamblea tarefera acordaron reclamos prioritarios 

Fue en Jardín América donde los tareferos deliberaron junto a representantes de unas veinte organizaciones sociales y asociaciones de trabajadores de toda la provincia: Comandante Andresito, Colonia Wanda, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, Jardín América, Puerto Leoni, Oberá y de Puerto Azara, entre otras. Participaron los Sindicatos de Tareferos de Jardín América (SITAJA), el Sindicato Único de Obreros Rurales (Suo), la Asociación de Tareferos de Zona Centro, y Tareferos Unidos de Villa Bonita, entre otros para seguir discutiendo” la problemática del sector y unificar criterios, en una acción de lucha que se iniciará este jueves en las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en coincidencia con la jornada nacional de lucha que las organizaciones sociales realizarán en todo el país.


“Este jueves nosotros, desde la Coordinadora Provincial en Lucha, vamos a salir a las calles a movilizarnos hacia las oficinas de Anses de toda la provincia, y en las localidades donde no hay sedes del organismo nacional, muchos militantes van a protestar al costado de las rutas”, explicó el diputado Martín Sereno, secretario político de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y el Movimiento Evita, que participó como integrante de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras y Trabajadores en Lucha, junto a la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Seamos Libres, el Evita y el Frente de Organizaciones en Lucha.

Reclamos consensuados

Los criterios del reclamo para tarefereos siguen siendo los mismos que se discuten desde hace un tiempo, y en la asamblea de Jardín se ratificaron los cuatro puntos que se debatieron en la Mesa de Diálogo Tarefera conformada después que las familias tareferas levantaron el acampe en la sede de Desarrollo Social de la Nación, en Posadas.


Los reclamos son: Inmediato aumento del subsidio de la interzafra sin recortes para todos los trabajadores registrados con tres recibos; Cupos de Salarios Sociales Complementarios que sean compatibles con otros beneficios, para contener a todos los que no estén blanqueados (las organizaciones sociales ya solicitaron 10.000 al Gobierno Nacional); Exigencia de Tarjetas Alimentarias Nacionales de 2300 pesos, algo muy necesario teniendo en cuenta la emergencia social que existe en la provincia, e Impulsar la aprobación de la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY).

Los dirigentes que participantes de la asamblea celebraron que a pesar de las diferencias de metodologías que pueden existir entre organizaciones y sindicatos, se está logrando esa idea de conjunto por la que “venimos bregando desde hace tiempo.

“Estamos de acuerdo en continuar con la Mesa de Crisis Tarefera, o Mesa de Diálogo Tarefera y que ahora será ampliada a todos los sectores con los que estuvimos hablando, porque son muchas más Asociaciones y Sindicatos los que quieren participar; además, ratificamos los puntos ya establecidos en las actas anteriores; buscando la concreción de hechos y garantías correspondientes para lograr avances”, manifestaron.

El jueves jornada nacional frente a oficinas de Anses
Mientras que el diputado Sereno expresó su preocupación que se extiende a todos los movimientos sociales, y a dirigentes como Felipe Mazacote y Graciela De Melo (CCC); Fabricio Tejerina (Barrios de Pie), y Eduardo “Sapa” García (FOL), acerca de “la postura de Nación que por ahora no da señales de atender el reclamo ni de querer solucionarlo, con un Gobierno Nacional que viene ajustando salvajemente. Este lunes hubo anuncios del Presidente Macri de más recortes y ajustes y nos preocupa mucho. Y en ese marco está el sector tarefero que es uno de los más desprotegidos”, indicó.

Agregó que “estos cosecheros temporales son abandonados por el Estado el resto del año cuando se termina la cosecha. Por eso el jueves, en nuestra lucha que se enmarca en esa jornada nacional, también vamos a incluir el reclamo específico de tareferas y tareferos que vamos a tratar de hacer llegar a oídos de autoridades de la Nación, que indudablemente conoce el problema; pero hasta el momento no asumió el compromiso ni brindó respuestas satisfactorias, así que en nuestra jornada de lucha también contiene al sector tarefero”, reiteró Sereno.

..
Descargar Semanario Seis Páginas