SEGUINOS

PROVINCIALES

En baja: la Nación aporta menos del 25 % de fondos para la construcción de viviendas del Iprodha

El presidente del organismo habitacional, Santiago Ros, dijo que las últimas viviendas entregadas tienen un incremento que se rige a través de un índice oficial que emite el Gobierno nacional y está vinculado con el aumento del costo de la construcción. “Este UVI (Unidades de Vivienda) se emite mensualmente y por lo tanto mes a mes se van incrementando en forma automática los valores de las cuotas, en función a la suba de este indicador que varía entre el 1,5 y 1,8 por ciento mensual”, explicó.

En tanto, las otras viviendas tenían otro régimen de incremento de tarifas. “Lo hacíamos habitualmente mensualmente en función al incremento de los costos que tenía la construcción de las viviendas. Para este caso adoptamos el mismo índice con la diferencia que en lugar de ser progresivo mensualmente, hemos tomado el valor acumulado de los 15 meses que datan del actual aumento al incremento anterior. Y ese valor suma el 23 y pico por ciento, es el indicador más bajo que hemos encontrado porque el incremento de la construcción ha superado el 33 por ciento. Otros indicadores, como el UVA, también son superiores”, enfatizó Ros.

El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional manifestó que en la medida en que no se respete lo mínimo de la estructura de costos, “le estamos perjudicando a quien no tiene casa”. “Lo lógico desde el punto de vista del que tiene la casa es que no le aumente la cuota pero el que está esperando una, está rogando que le den una cuota igual a la que paga su vecino porque no tiene una vivienda. Se trata de ser lo más justo posible con el que no tiene y está esperando desesperadamente poder acceder al que ya tiene el beneficio”, observó.

Respecto a otras obras de vivienda en construcción, Ros expresó que están avanzando “lo mejor que podemos”. “El Estado nacional nos sigue apoyando cada vez menos pero con regularidad. Hoy, si decimos en qué porcentajes esos recursos están sosteniendo el plan de inversiones del Iprodha, diría que son inferiores al 25 por ciento”, remarcó el Presidente del Directorio del Iprodha.

Ros adelantó que en los próximos 30 días se entregarían unas 166 viviendas en Itaembé Guazú, de Posadas. En tanto que para agosto se entregaría otro grupo de alrededor de 200 casas “y otro de alrededor de 100 viviendas dispersas en localidades del interior que entregaríamos en el mism período de tiempo”.

Dato

UVI: Unidades de Vivienda. Se trata un sistema de ahorro en “ladrillos”. Es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos la Construcción. Si bien también se puede utilizar para ajustar créditos hipotecarios, hoy la banca pública lo ofrece como una forma de ahorro en metros cuadrados de vivienda. En donde se ahorra en UVI y se calcula que cada 1.000 unidades se adquiere un metro de construcción.

Descargar Semanario Seis Páginas