SEGUINOS

POSADAS

En Brasil dicen que la represa de Garabí se construirá pronto

El presidente de la empresa estatal brasileña Electrobras, José Antonio Muniz Lopes, dijo que los estudios de factibilidad están avanzados. Una firma carioca aspira a hacerse cargo de la obra hidroeléctrica. Funcionarios de Corrientes y Misiones analizan planes para el aprovechamiento energético. Edificarían cinco represas en sociedad con Estados vecinos.

Funcionarios del Gobierno de Brasil aseguraron que la construcción de la represa binacional de Garabí se construirá en escaso tiempo y además la generadora dotará de energía eléctrica a Bolivia en el marco de un plan de integración internacional.


Según José Antonio Muniz Lopes, presidente de la empresa estatal brasileña Electrobras, los estudios de viabilidad para la construcción están avanzados. El proyecto de la represa hidroeléctrica es para generar 2.000 megavatios que serán destinados a tres países del Mercosur.


El funcionario de Brasil afirmó que es prioridad del gobierno la integración energética regional y que el ministro de Minas y Energía, Ediso Lobao, instruyó a Electrobras para avanzar en los aspectos técnicos del programa regional. Lo cierto es que la empresa carioca persigue el objetivo que sería hacerse cargo de las obras sin pasar por el proceso licitatorio.


Muniz Lopes enfatizó que además de la represa de Garabí existe “la posibilidad de construir otras usinas en la región, lo que elevaría la potencia instalada a unos 6 mil MW”. Para la realización de las obras se firmó un acuerdo para levantar cuatro centrales más en las que aportará capital el Gobierno de Bolivia. Las cinco hidroeléctricas demandarán inversiones por 17.647 millones de dólares y tendrán una capacidad combinada total de 12.000 megavatios.


El directivo de Electrobras señaló que Brasil apuesta a la construcción de grandes represas binacionales a pesar del reclamo del futuro presidente paraguayo, Fernando Lugo, por un aumento de precio de la energía generada en Itaipú. La construcción de Garabí es un anhelo por el que el Estado correntino trabaja constantemente en coordinación con el Estado nacional.


Las comunas también colaboran en políticas tendientes a posibilitar la obra. En forma periódica funcionarios comunales realizan seminarios de análisis técnicos en los que se analizan temas relacionados con la cuestión energética en base a los acuerdos establecidos entre los presidentes Cristina Fernández de Argentina y Luiz da Silva. (La Provincia Digital-Corrientes)


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas