SEGUINOS

AGRO

En Buenos Aires gestionan ante Nación el pago de deudas de tabacaleros

Un grupo de dirigentes del sector viaja a Buenos Aires para reclamar al Gobierno nacional el envío de fondos adeudados, ya recaudados. Se trata de unos mil millones de pesos que la Nación le debe a la Provincia, monto que no va en su totalidad al bolsillo de los productores sino que también se destina a áreas vinculadas a la producción, entre ellas la actividad de diversificación agraria. En tanto, continúa el acopio en las compañías “a buen ritmo”, tarea iniciada formalmente el lunes. El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, destacó en declaraciones a C6Digital que se gestiona en Buenos Aires los fondos del FET que compensará al colono.

“Una parte es el precio en boca de acopio que pagan directamente las compañías y otra muy importante es lo que recibe el productor en compensación por el Fondo Especial del Tabaco, que son fondos que están en una cuenta específica y a veces demora en llegar a la provincia y genera inquietud en el productor”, explicó el titular de la cartera agraria.

Garay recordó que en octubre la Nación envió 726 millones de pesos de Caja Verde con los cuales se pudo pagar noviembre y la primera quincena de diciembre después de ahí solo se produjeron pequeñas transferencias, para obras sociales y algunos planes. “Pero después se acumula noviembre, diciembre, enero, febrero y con marzo estamos en mil millones de pesos de nuevo como deuda”, observó.

El Ministro sostuvo que con el Gobierno nacional comenzaron a discutir el primer año la transferencia automática del 80 por ciento. El FET se compone de dos partes -acotó-, una es el 80 por ciento que retribuye directamente al productor y el 20 por ciento restante que está asignado para la reconversión productiva.

Acuerdo de precios

Recientemente se estableció el 25% de incremento del precio del tabaco misionero, respecto al precio del 2017 más un adicional de 3 pesos que se pagará en boca de acopio (2 pesos al promediar el acopio y 1 peso al final) con recurso del Fondo Especial del Tabaco.

Las entidades que representan a los productores y directivos de las empresas compradoras acordaron un precio de 44,24 pesos para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzaran con el acopio de los fardos a partir de este jueves 15 de marzo. El precio promedio, en tanto, quedó establecido en 35,40 pesos.

..
Descargar Semanario Seis Páginas