SEGUINOS

NACIONALES

En Córdoba, por la quita de subsidios, el boleto interurbano subiría 92% hasta enero

En breve, las empresas aumentarán los boletos un 30,66 por ciento. Pero antes de fin de año y a principios de 2019, se podrían aplicar nuevos incrementos. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) llamó a audiencia pública para tratar la autorización de un incremento de hasta el 30,66 por ciento en la tarifa del servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba.

Según pudo averiguar este diario, los incrementos no se detendrían, por lo que el precio del boleto entre localidades cordobesas treparía hasta un 92 por ciento en enero.

El 30,66 por ciento que se tratará en la audiencia pública del 19 de octubre próximo, a las 10, en Forja, es para compensar la suba de costos hasta agosto. Hay que recordar que en febrero ya se había autorizado un incremento del 24,6 por ciento, que se terminó de aplicar en mayo pasado.

Los empresarios habían pedido una suba del 44 por ciento en la nota presentada en la Mesa de Revisión Tarifaria el 12 de septiembre pasado.

Finalmente, se otorgan 13,34 puntos menos, en el marco de un recorte de frecuencias en horarios no pico, debido a la baja en el corte de boletos.

No obstante, para el último cuatrimestre, se otorgaría un 15 por ciento más, lo que sumaría un 45 por ciento para fin de año.

Y hay que recordar que desde el 1° de enero se dejarán de percibir subsidios nacionales en el transporte.

Según datos de la Secretaría de Transporte de la Provincia, este año están proyectados 3.600 millones provenientes del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), y por el gasoil a precio diferenciado.

El Sistau y las CCP suman unos 2.600 millones de pesos: el 49 por ciento, al sistema urbano capitalino; y el resto, al interurbano. El gasoil a precio diferencial equivale a los otros mil millones. Cubren alrededor del 32 por ciento del precio del boleto.

Si se mantuvieran para el año que viene, los subsidios nacionales superarían ampliamente los cuatro mil millones de pesos.

Esa medida implicaría otro incremento del 47 por ciento, según los cálculos que ya tienen los empresarios nucleados en Fetap y Asetac, y que son compartidos por funcionarios del Gobierno provincial.

Así, por ejemplo, un boleto a Río Ceballos que hoy cuesta 52 pesos (según la página web de Ersa) podría llegar a valer cerca de 100 pesos.

De hecho, en la misma resolución del Ersep en la que se convoca a la audiencia pública, se establece que en caso de efectivizarse la quita de subsidios, las prestatarias podrán solicitar la readecuación tarifaria correspondiente.

Demanda

De esta manera, se estará ante un panorama ya anticipado por este diario: el pasaje tendrá un precio liberado y un grupo de usuarios accedería a subsidios otorgados por la Provincia.

El Gobierno provincial ya anticipó que reformulará los sistemas de subsidios como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), Boleto Social Cordobés (BSC) y Boleto Adulto Mayor (BAM) –que otorgan un cupo de viajes gratis mensuales–; y el Boleto Obrero Social (BOS), que ofrece un 50 por ciento de descuento.

Para eso, se destinarán fondos por más de 2.600 millones de pesos, principalmente, a usuarios de los servicios urbanos. Al menos así lo habría decidido el gobernador Juan Schiaretti.

La más beneficiada sería la ciudad de Córdoba, que concentra la mayor cantidad de usuarios. De hecho, se vienen realizando reuniones entre funcionarios y técnicos de Transporte del municipio y de la Provincia para analizar cómo se abordará el esquema sin subsidios.

En ese contexto, en la Municipalidad aún guardan la esperanza de que la Nación mitigue la eliminación de aportes con fondos que quedarían a disposición del Ministerio de Transporte.

Suba en el urbano

En el Concejo Deliberante de Córdoba dan por descontado que en las próximas semanas el Ejecutivo municipal enviará un proyecto de ordenanza de actualización de la tarifa de los viajes urbanos en la Capital.

El último incremento se aplicó en junio y elevó la tarifa de 15,38 pesos a 17,22 pesos. A mediados del mes pasado, los concesionarios del sistema nucleados en Fetap pidieron que los técnicos de la Subsecretaría de Transporte municipal calcularan el nuevo boleto. Si bien no hay datos oficiales, extraoficialmente se habla de un boleto cercano a los 20 pesos para el último bimestre de este año.

También habrá que analizar el impacto que tendrá la eliminación de los subsidios nacionales. En este sentido, hay que recordar que los empresarios hablaban de una tarifa cercana a los 38 pesos. (La Voz)

http://www.lavoz.com.ar/politica/por-quita-de-subsidios-boleto-interurbano-subiria-92-hasta-enero

Descargar Semanario Seis Páginas