SEGUINOS

POSADAS

En Corrientes no quieren la cupificación de yerba ni la suspensión de la cosecha

El director ejecutivo por la yerba mate en el Ministerio del Agro de Corrientes, Héctor Biale, comentó que el planteo de la cupificación responde a la necesidad de instaurar el mercado consignatario en la zona yerbatera. Sin embargo, el productor yerbatero de Colonia Liebig consideró que los productores e industrias de Corrientes se verían perjudicados si se limita la cosecha de hoja verde y se suspenden nuevas plantaciones de yerbales. “En este momento no vemos necesario que se cupifique la cosecha”, dijo.

El tema fue abordado el miércoles, durante una reunión que mantuvieron en Posadas los ministros de Producción de Corrientes, Jorge Vara, y de Misiones, Néstor Ortega. Fue el funcionario misionero quien planteó esta posibilidad a Vara y la comitiva que lo acompañó hasta la sede del Inym, donde se desarrolló la segunda parte de la reunión.



Tanto Biale como el sector yerbatero correntino en su conjunto, se oponen a esta cuestión dado que las industrias de Corrientes utilizan toda la materia prima que existe en los campos de la provincia, y además deben abastecerse con hoja verde y “canchada” producida en Misiones.



El problema radica en que al haber cupos en la producción y cosecha, la medida alcanzaría a toda la zona productora -comprendida por el Nordeste de Corrientes y toda la provincia de Misiones- lo que sería perjudicial para la adquisición de materia prima.



“Por eso lo que se propone es hacer un estudio sobre las zonas donde hay sobreoferta, y a partir de allí cupificar la cosecha en donde se determine que es necesario”, explicó Biale en diálogo con El Litoral, de Corrientes.



En este sentido, tanto el Nordeste de Corrientes como el Sur de Misiones no tienen este inconveniente, “que sí se da en el Centro y Norte” de Misiones. “En esas regiones quizá es conveniente imponer estas reglas, pero en Corrientes sería sólo para perjudicar”, dijo Biale.



No obstante, el productor yerbatero explicó que si se resuelve implementar la cupificación, la decisión deberá ser aprobada por el Ministerio de Agricultura de la Nación (MinAgri), cuyos técnicos del área yerba mate deberán estudiar a fondo la situación de todas las regiones yerbateras, para luego dar el visto bueno al Inym.



“Creemos que se puede hacer algo serio y acorde a la realidad de cada provincia”, concluyó Biale. (La Provincia Digital)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas