SEGUINOS

NACIONALES

En Diputados, Dujovne presenta el Presupuesto 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2018 y se estima que la votación se postergue hasta diciembre, tras el recambio legislativo.

El Presupuesto 2018, que será debatido en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina), prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación anual del 10% (dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%).

La presentación del cálculo de gastos e ingresos para el año próximo se hará a las 13 en el Salón Delia Parodi del primer piso de la Cámara de Diputados, adonde Dujovne concurrirá acompañado por funcionarios de su área.

El Gobierno prevé en el proyecto un déficit fiscal del 3,2% del PBI y un nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10.000 restantes al pago de intereses.

También prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

Dujovne presentará el Presupuesto 2018 un día después de haber ingresado al Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal acordado por la Nación y las Provincias para mantener un control sobre el gasto público de todas las jurisdicciones del país.

El Gobierno espera que esa norma se apruebe antes que el Presupuesto, cuya votación podría celebrarse después del 10 de diciembre, cuando ingresarán los legisladores electos en los comicios de octubre.

El oficialismo confía en que, si se repiten los resultados de las elecciones primarias de agosto pasado, el escenario en el Congreso le será más favorable que en la actualidad, dado que aumentará la cantidad de legisladores de Cambiemos y muchos de los peronistas responderán a los gobernadores con los que la Casa Rosada tiene diálogo.

El paquete de leyes económicas incluirá también la prórroga del impuesto al cheque que vence el 31 de diciembre y que todavía no fue presentada, lo que alimenta las versiones sobre una posible modificación en ese gravamen.

Y es que algunos de los gobernadores del PJ quieren subir la coparticipación de ese impuesto del 30% actual que se reparten las Provincias y la Nación a casi el 50%, de acuerdo al borrador que tienen en sus escritorios algunos de los mandatarios provinciales.

Si esa modificación se concreta, podría servir como compensación para las provincias que se resisten a una eventual modificación del reparto de los recursos del Fondo del Conurbano, que está en análisis de la Corte Suprema de Justicia a raíz del reclamo que presentó la provincia de Buenos Aires.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas