SEGUINOS

POSADAS

En doce meses, ambulancias hicieron más de 18 mil traslados en Misiones

La Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones realizó en todo el 2011 un total de 18.013 traslados de pacientes en toda la provincia. De los cuales, 9.748 fueron desarrollados por el Servicio de Emergencias del 107 y 8.265 fueron derivaciones efectuadas en las localidades. Además, se llevaron a cabo en materia de capacitación, distintas acciones en forma conjunta con Instituciones Públicas y establecimientos educativos sobre primeros auxilios, prevención de siniestros, accidentes de tránsito y desastres naturales.

En Posadas y Garupá
En la zona Capital de Salud, que comprende los ejidos de Posadas y Garupá, durante el 2011 la UCET efectuó 9.748 traslados. La mayoría de los casos fueron registrados en la vía pública o en accidentes de tránsito.




El mayor número de accidentes de tránsito en Zona Capital es producido por motociclistas. De un total de 1.342 accidentes de tránsito, 895 fueron protagonizados por Motos.




En tanto, en relación a los días en los que ocurren los accidentes de tránsito, se siguen destacando los fines de semana en donde se producen el 47% de las colisiones vehiculares.




Es importante resaltar que la Unidad Central de Traslado cuenta en Zona Capital con 12 ambulancias para cubrir todo tiempo de emergencia.




La UCET cuenta en toda la provincia con 170 ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi cerrado de telecomunicaciones con celulares.




 “Hoy los 75 municipios de Misiones cuentan con una ambulancia, la última que se entregó fue a la localidad de Los Helechos. De esta manera se completo la red de ambulancias en toda la provincia, a través de la incorporación de un móvil de traslado en cada localidad”, indicó el coordinador de la Unidad Central de Traslado, Martín Cesino.



Derivaciones provinciales



En referencia a las derivaciones efectuadas en el interior de la provincia desde la UCET indicaron que la zona de salud Centro Paraná fue quien más solicitudes de traslados efectuó (2.155), particularmente en las localidades de Puerto Rico, San Ignacio, Candelaria, y Santa Ana. Sigue Zona Sur que efectuó 2.015 traslados, registrados particularmente en Apóstoles, Leandro N. Alem, San Javier y Concepción de la Sierra.




Continúan Zona Centro Uruguay con 1.733 traslados (mayormente en Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo); Zona Noreste 1.315 traslados ( epicentro en San Vicente y El Soberbio) y  Zona Norte Paraná registró 1.047 traslados, con más registros en la localidad de Eldorado.
Dicho informe anual indica que en ese período se efectuaron unas 1.027 derivaciones extraprovinciales; de las cuales 884 fueron en micro (debido a que los pacientes en su mayoría son ambulatorios), 108 en ambulancia y 35 en avión sanitario.




Recordamos los números a los cuales se pueden comunicar en caso de emergencia: 107, (0376)  4444677 (centrex 5777); (0376) 154579113; (0376) 154579076, (0376) 4444678; (0376) 4444679; (0376) 154604599, o a los centros asistenciales ya mencionados.




Capacitaciones y simulacros
Entre las acciones realizadas, comentó el Coordinador de la UCEyT, doctor Martín Cesino,  está la capacitación a unos 5.400 integrantes de la Escuela de Cadetes de la Policía de Misiones, sobre el funcionamiento del Servicio de Emergencias 107 y Triade(clasificación y selección según la de heridos de guerra o de un desastre para determinar prioridad de necesidades y el lugar adecuado de tratamiento).




También se realizaron simulacros de incendios en la Escuela Fraternidad y en el Jardín Evita del Parque de la Salud. En el marco institucional se llevaron adelante simulacros de accidentes aéreos en el Aeropuerto General San Martín de Posadas,  ejercicios de rescates en embarcaciones por incendio, accidentes de tránsito e incendios de una estación de servicio. En todos los casos se apuntó a capacitar a los actuantes sobre cómo actuar ante posibles casos reales.
En esa línea, Cesino informó que ya se iniciaron nuevas capacitaciones dirigidas al personal de salud, como también a la Policía de Misiones, Bomberos, agentes municipales (tránsito), a tarjeteros y al personal docente.




Cómo sumarse
Cesino recordó que las instituciones educativas y pública que quieran sumarse al proyecto sobre capacitar a la comunidad sobre primeros auxilios,  prevención de siniestros, accidentes de tránsito y desastres naturales, deben dirigirse a la sede de la Unidad, ubicada en Cabred casi Marconi (ex emergencias del Hospital Madariaga) o comunicarse al 0376 4444681.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas