SEGUINOS

POSADAS

En dos años, Vialidad Nacional invirtió 1.000 millones de pesos en Misiones

Con más de 350 kilómetros de obras en ejecución, y una inversión que en los dos últimos años superó los 1.000 millones de pesos, la Dirección Nacional de Vialidad posee un marcado protagonismo en la provincia, convirtiéndose en un actor preponderante en el desarrollo de la infraestructura de Misiones. Lo precisaba la delegada de la DNV en el Distrito Misiones, Teresita Turinetto al semanario Seis Páginas, al dar a conocer un detallado informe de las obras en ejecución y proyectadas. El organismo mantiene jurisdicción en cuatro rutas nacionales y dos puentes binacionales.

Se sostiene que estas obras que lleva adelante la institución en el territorio provincial componen “un aporte fundamental al desarrollo integral de los pueblos y ciudades de la Provincia. La construcción, cuidado y mantenimiento de estos caminos constituyen un activo estratégico para la región debido a la importancia que tendrán en la economía y el turismo de la zona”, agregó la funcionaria.


Ruta Nacional N° 105
Obras de DNV
La conservación de ésta ruta se realiza mediante un contrato de concesión con peaje a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad. En el año 1993 la DNV cedió la administración de la ruta a la Dirección Provincial de Vialidad mediante el sistema de Transferencia de Administración y Conservación


El sistema de gestión Crema (Contratos de Recuperación y Mantenimiento) fue implementado con el propósito de mejorar el estado y mantener la transitabilidad de las rutas, como consecuencia del aumento del tránsito en los últimos años.
Este sistema funciona actualmente sobre la Ruta Nacional 14, y consiste en obras de seguridad vial que incluyen la construcción de terceras trochas, el mejoramiento y readecuación de las intersecciones existentes, transformando algunas a rotondas de giro rotatorio, y construcción de intersecciones nuevas de acceso a diferentes localidades.



Los trabajos realizados sobre esta arteria, una de las más importantes de la región, aseguran la transitabilidad permanente en un amplio sector de la provincia. La obra es clave no solo para el traslado de la producción agro-industrial de la provincia de Misiones, sino que también constituye un tramo del corredor vial de transporte de mercancías entre Argentina – Brasil – Chile.




Desde el límite con Corrientes (Progresiva 783,68) hasta Campo Grande (Progresiva 915,99). Tiene una extensión de 125,97 kilómetros a cargo de la empresa contratista IECSA S.A. Sobre éste tramo se realizan obras de repavimentación de toda la longitud y ensanche de banquinas pavimentadas (de 1,50 a 2,50 metros). Además se efectúan obras de recuperación consistentes en constantes mantenimientos de rutina, tales como corte de pasto, limpieza de alcantarilla y desagüe; mantenimiento de señalamiento vertical existente, barandas metálicas, etc. Las obras en este tramo han alcanzado el 88% de su total. En este momento se mantienen los trabajos en la rotonda de intersección de las Rutas Nacionales 14 y 105 (San José) y en el acceso a la localidad de Guaraní. En la
sección se mantienen las tareas de repavimentación de la calzada y banquina.




  Recuperación y mantenimiento (Malla 539)
Este tramo se inicia en Campo Grande (Progresiva 915,00) hasta el empalme con la Ruta Provincial 20 (Progresiva 1056,32) y tiene una extensión de 134,66 kilómetros a cargo de la Empresa Contratista JCR S.A. En lo que refiere al avance de inversión de obras de recuperación las mismas se encuentran en un 72 %. En este tramo se realizan obras de repavimentación de toda la longitud y ensanche de banquinas pavimentadas (de 1,50 a 2,50 metros). Por otro lado se realizan tareas de mantenimiento de banquina
y de señalamiento vertical existente, barandas metálicas, etc. Además se ejecuta actualmente el acceso de la ruta nacional 14 a la terminal de ómnibus de San Vicente



 



Ciclovía Leandro N. Alem – Apertura de Licitación día 27/07/2010
La presente obra se inscribe en el Plan de Obras de Seguridad Vial de la DNV en la Ruta Nacional Nº 14 en el tramo comprendido entre los Km 845,560 – Km 853,520 Lado Derecho. Tiene por finalidad mejorar las condiciones de seguridad de peatones, motociclistas y ciclistas en los 7,96 Km de desarrollo que posee la obra. Ésta longitud coincide con una de las secciones más transitadas como consecuencia del funcionamiento de la Cooperativa Tabacalera de Alem y de otros establecimientos al costado de la Ruta. El proyecto contempla la construcción de un Puente Peatonal con rampas en el Km
852,18 en inmediaciones del Acceso a la Cooperativa Tabacalera. La Ciclovía tiene un ancho de 6,60 m donde se encuentra perfectamente demarcada la calzada por donde deben circular los peatones, las motos y las bicicletas. Otra de las características del proyecto es la colocación de pavimento articulado en todas las intersecciones que posee, ya sea con calles del Municipio o con la ruta. Cuenta también con áreas denominadas de Descanso-Mirador los cuales poseen bancos de mampostería. El Presupuesto de la obra, cuyo llamado a Licitación se hará el próximo mes, es de $ 11.000.000.
La División Obras y la Sección Proyectos de la DNV, conjuntamente con el Municipio de Leandro N. Alem están realizando un estudio integral de las intersecciones de acceso a la ciudad



Ruta Nacional 14 (Gramado-Piñalito Sur) Recientemente fue abierta la licitación del tramo RN 14 en su Empalme con la Ruta Provincial 20 (Rotonda Gramado) y su extensión hasta la localidad de Piñalito Sur. La menor oferta, presentada por la empresa JCR S.A. fue de un monto de $340.720.903,95. Esta obra representa la culminación de la
pavimentación de la RN 14 en todo su recorrido.



Ruta Nacional 101



La obra consistirá en el tareas de conservación mejorativa y restitución de material
seleccionado en la calzada de la Ruta Nacional 101 en el tramo que une las Rutas Nacional 12 y Provincial 19. Se proyectan trabajos de recubrimiento de alcantarillas, perfilado de la traza y limpieza. La menor oferta, presentada correspondió a la empresa NR Construcciones correspondió a la empresa NR Construcciones S.A. cuya oferta fue de $ 3.988.843,88. Actualmente el proyecto se encuentra en la casa central de la DNV para su adjudicación.



 



Ruta Nacional Nº 12: obras de mantenimiento



La Ruta Nacional 12 comunica a la región mesopotámica con el resto del país. Une las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la de Buenos Aires. Nace en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires y atraviesa el río Paraná, gracias al Complejo Ferrovial Zárate – Brazo Largo. Traspasa las ciudades de Paraná, Corrientes y Posadas, que son las capitales de las tres provincias mesopotámicas, y culmina en el Puente Internacional Tancredo Neves, en la ciudad de Puerto Iguazú.



En la Provincia de Misiones tiene un recorrido de 317 Km. de longitud, divididos en 3 tramos:
1 – Límite con Corrientes – Acceso Aeropuerto Posadas: Tramo pavimentado y en concesión de peaje.
Empresa Concesionaria: Caminos del Paraná S.A.



2 – Aeropuerto Posadas – Empalme RN N°105: Este tramo de ruta, que integra el corredor urbano de la ciudad de Posadas, ha quedado fuera de la concesión, por lo que desde el 15° Distrito-Misiones de la DNV se realizan trabajos de mantenimiento de rutina por administración, efectuándose puntualmente trabajos de perfilado de banquinas, reposición de suelo, restauración de desagües, reposición y colocación de nuevas señales.



3- Empalme RN N°105 – Puente Internacional Tancredo Neves: Tramo pavimentado y en concesión de peaje. Se efectúan obras de construcción de terceras trochas y accesos a localidades con supervisión de la DNV a través del organismo desconcentrado OCCOVI. Empresa concesionaria: Caminos del Paraná S.A. Cabe destacar que la concesión tiene un plazo de 6 años y prevé un plan de obras anuales en el corredor, entre las que caben destacarse las siguientes:



En un plazo de 16 meses: Capioví-Ruiz de Montoya: mejora de travesía urbana, construcción de pasarela y colectora, fecha de presentación de la propuesta 04/11/2010. 20 meses: Puerto Esperanza-Eldorado, adecuación de acceso fecha de presentación, 25/11/2010. 10 meses Montecarlo, adecuación de acceso, 18/11/2010. Ocho meses Hipólito Yrigoyen, acceso canalizado T, 4/ 11/2010. Tres meses, Caraguatay, construcción de pasarela peatonal, dársenas y refugios 11/11/2010. Cuatro meses, Garuhapé, iluminación de acceso, 11/11/2010. Seis meses, corredor vial, obras complementarias, barandas Flex Bean, alambrados, 23/09/2010. Seis Meses, corredor vial obras complementarias, instalación de paneles de mensaje variable, 26/08/2010.



 



Travesía Urbana Posadas
Las obras para la denominada “Travesía Urbana” o autovía de la ruta 12, entre la Garita y el acceso al Aeropuerto General San Martín, ya cuenta con la firma de un convenio entre Vialidad Provincial y Nacional. La empresa Carlos Enriquez S.A. fue la adjudicataria de la obra, para la cual se destinarán más de 119 millones de pesos. También incluye la pavimentación y mejoras de la avenida Cocomarola y ex ruta 213, que permitirá su conexión con la nueva traza de la RN 12, denominada “By Pass Arco-RN
105”. Las obras en la ruta 12 se ejecutarán en una extensión de 18 kilómetros y se dividieron en tres tramos: Garita-Arroyo Zaimán-Rotonda-Acceso al Aeropuerto (Acceso Oeste).



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas