SEGUINOS

NACIONALES

En economía primero los datos/Por Federico Villagra

La situación económica es mucho mas complicada de lo que parece.
En terminos monetarios y la teoría economica dice que, “existe una relación negativa entre la tasa de interés y el dólar”.

Esto quiere decir que si aumentamos la tasa de interés, por ejemplo de las Lebacs, la gente invertiría en ese instrumento bajando la presión alcista del dólar.

Los hechos: En lo que va del año el dolar aumento un 61% y la tasa de interés aumento un 34% en el mismo lapso.

Traducido en términos económicos esto significa que la demanda de pesos está cayendo a un ritmo excesivamente acelerado y necesitamos aumentar más las tasas para que estos pesos no decanten hacia el dólar.

Cuando cae la demanda de pesos, el poder adquisitivo del peso se deteriora y todos los activos que están en unidades monetarias aumentan y el dólar es un activo financiero, por lo que se esperaría una suba.

Si anualizamos la inflación en estos ultimos 6 meses nos da una inflación de 31,6%, pero si tomamos el indicador de alta frecuencia que calcula el BCRA, la inflación comienza a acelerarse aún más llegando al 55% anual.

El derrumbe de la demanda de pesos provocó que el dolar siga aumentando.

En los ciclos estacionales en donde se pagan los medios aguinaldos la demanda de pesos aumenta y el dolar tiende a bajar, pero esto no ocurrió en julio.

Paradójicamente el dolar siguió aumentando. Estos desequilibrios llevaron en 1959, 1975 y 2001 a crisis muy profundas.

En otras palabras si los mercados monetarios no se estabilizan y el ahorro en pesos se sigue deteriorando, la caída de la actividad económica aumentaría.

De hecho el crecimiento del PBI esperado era del 3,5% y estamos frente un magro 1%.

El gobierno nacional no puede atinar con las variables macroeconómicas que espera. No puede mostrar evidencia empírica de lo que proyecta, por lo que en materia económica se refiere, estariamos en una situación de incertidumbre total.

En otro orden de cosas el Ministerio de Finanzas salió campeón mundial en toma de deuda pública quedándose con el primer puesto.

Que sumado a esto si el crecimiento es del 1%, la recaudación se estancaria y no podríamos cubrir los capitales e interéses dolarizados con un faltante de alrededor de 53 mil millones de dólares.
La pérdida de reservas internacionales son de alrededor de 11 mil millones de dolares en estos últimos 6 meses.

Si tuvieramos que guiarnos por la historia y la evolución de las variables el rumbo económico es recesivo (inflacion con desempleo).

Federico Villagra
Economista

Descargar Semanario Seis Páginas