SEGUINOS

POSADAS

En el Alto Uruguay preocupa la contaminación de arroyos

“Constatamos que los arroyos Persíguero y Once Vueltas están siendo contaminados, hemos labrado un acta la cual ya elevamos a nuestras autoridades”, dijo el Inspector Ecológico Floricel Martínez. Tras recibir la inquietud vía telefónica, la Delegación de Fauna y Flora de San Javier, perteneciente al Ministerio de Recursos Renovable, constató la situación denunciada que afecta a ambos cursos de agua afluentes de río Uruguay.

Vecinos del lote 124 de la Colonia El Chatón comentaron a 5 Sentidos en Red que se nutrían del arroyo Persiguero para sus trabajos en la chacra y que hoy se ven impedido de hacerlo, debido a su “alta contaminación y por supuesto los fuertes olores nauseabundos emanados del mismo”.



Hicieron notar los colonos que ya no se encuentran en el arroyo especies ictícolas, y que, además, es común ver peces muertos flotando sobre sus aguas.



“El olor nauseabundo y la gran mortandad de peces, tortugas, es desalentadora”, observó el inspector Martinez. “Junto a los vecinos pudimos constatar la muerte de animales como garzas e incluso animales domestico que ingirieron el agua”, agregó.



Martínez se mostró preocupado debido a que los arroyos en cuestión son afluentes del río Uruguay llevando peligro a las especies ictícolas que en este momento están en pleno proceso de desove.



El inspector comentó, además, que las muestras fueron tomadas junto a peces muertos en el arroyo Persiguero a pocos metros de su confluencia con el arroyo Once vueltas sobre el lote 93 de la Colonia Guarani, y que la segunda muestra la tomaron sobre el lote 125 de la Colonia El Chatón.



“El Persiguero nace cerca de los Estanque de la Cooperativa Tabacalera de Leandro N. Alem, no tenemos la certeza todavía, pero hay una probabilidad muy alta de que eso sea la causa de la  contaminación de los arroyos”, observó Martínez. (José Rigo 5 Sentidos en Red)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas