SEGUINOS

POSADAS

En el Concejo Deliberante conmemoraron los 75 años del Instituto Posadas 

En una nueva sesión Ordinaria, concejales posadeños conmemoraron los 75 años del establecimiento educativo capitalino. Por medio de su proyecto de Declaración, el edil Miguel Ángel Acuña resaltó la amplia trayectoria de la Institución dentro de la comunidad educativa y sus significativos logros. 

Cada 9 de septiembre, el Instituto Posadas cumple un nuevo aniversario. Dicha Institución se caracterizó siempre por su permanente capacidad para transformarse y reinventarse como espacio educativo,  mediante el aporte solidario y creativo de sus integrantes.

Desde 1942, fue gestada en el seno de la Asociación Sarmiento y oficializada como educación privada.  Comenzó con sus actividades sobre la calle Santa Fe y Félix de Azara como un Instituto de enseñanza media.  Posteriormente, en noviembre de 1960, quedó a cargo de la Institución, la Asociación Cultural Sarmiento incorporándose a la enseñanza oficial de la provincia según la Ley 13.047. 

Su primer  Rector fue Celestino Arturo Amores y le sucedieron Teresa Chilavert de Bordón, Rubén Beltrami, Mariana Cerrutto, Marta Lirussi y actualmente Ramona Ortega. Ningún problema vinculado con la enseñanza y la cultura de Misiones le fue ajeno. Supo contribuir, por ejemplo en forma permanente a estimular y crear centros de irradiación de cultura como el Colegio Nacional Nocturno Nº 2, cuyo primer plantel de profesores, estuvo integrado por el cuerpo docente del Instituto. Estos dictaron cátedras durante más de un año sin percibir retribución alguna. 

Por otra parte, proporcionó durante años, su local a la Escuela de Comercio Nº 6, Escuela de Radio Operadores y Telecomunicaciones, Escuela de Asistente Social, Cultural Inglesa, Escuela de la Cruz Roja Argentina, Alianza Francesa y Escuela de Artes Provincial.

Afrontó problemas como el peligro de perder gratuidad cuando en 1.996, se redujo el aporte de la Nación a los sueldos de los profesores, teniendo que afrontar  además, los gastos de mantenimiento del local escolar. Los problemas se resolvieron con el apoyo de profesores y grupos familiares, asociación cooperadora, y la contribución de los docentes que cedieron la totalidad de sus haberes mensuales para que la juventud de Posadas pudiera seguir contando con esta casa de enseñanza.

Actualmente, el Instituto Posadas es un establecimiento de enseñanza secundaria, público de gestión privada, laico y dependiente del SPEPM. Funciona en el turno de la mañana y ofrece dos orientaciones, en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales y Humanidades.

También, año a año, participa de actividades que contribuyen a la sociedad como eventos deportivos, concursos literarios, “Parlamento Juvenil” en la Cámara de Representantes, Olimpiadas de Filosofía, “Concejo Estudiantil" en el Honorable Concejo Deliberante y viajes educativos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas