SEGUINOS

POSADAS

En el Concejo Deliberante se declaró “ciudadano ilustre” al doctor Angel René Repetto

image_pdfimage_print

La jornada, estuvo marcada por la diversidad de homenajes que además incluyó a periodistas y a instituciones de la ciudad. Asimismo se inauguró una exposición de diarios antiguos y de un espacio para la prensa, en reconocimiento a quienes “nos acercan, transforman parte de la realidad y construyen día a día, la verdad desde sus pequeños lugares: los periodistas”, destacó el presidente del Concejo Deliberante Fernando Meza, en una breve ceremonia que precedió a la sesión ordinaria de este jueves.

Los productores, presentes

Como cada jueves, los productores misioneros acompañaron la jornada legislativa con la venta de  exquisitos productos en el patio interno de la institución. Además se incorporaron y aprobaron diversos proyectos, destinados a acercar soluciones a los vecinos posadeños.

 

En la oportunidad, se incorporó una Ordenanza para modificar los art. 4 bis del Anexo I de la Ordenanza XVI- N°6 referente al servicio de automóviles de alquiler con taxímetro, transporte escolar y automóviles de alquiler que realizan el servicio de transporte pre y post aéreo. Dicha modificación, permitirá la creación de un registro de licencias otorgadas a personas con discapacidad. Esta iniciativa, pretende promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad humana de las personas con discapacidad.

 

Entre los proyectos aprobados, se solicitaron diversos informes al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) acerca de los convenios, acuerdos y/o contratos firmados con la Municipalidad entre empresas, entes y/o instituciones públicas o privadas que prestan servicios. En esa misma línea, se solicitó al Ejecutivo, un informe sobre las instalaciones que manejan el Ente Provincial de Regulación de Aguas y Cloacas (Eprac) y a Electricidad Misiones S.A (Emsa), en consonancia con el municipio.

También, se aprobó una Ordenanza para declarar patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico de Posadas al edificio donde actualmente funciona la Escuela Superior de Danzas Nativas Españolas y la Escuela Superior de Música de la Provincia ubicado sobre calle Colón y la Avenida Roque Pérez. Asimismo, otra de las Ordenanzas aprobadas, prohibió el uso del lenguaje sexista en la publicidad radial, televisiva y gráfica emitida por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante.

Emprendedores

Con el objetivo de promover los emprendimientos productivos, se declaró de Interés Municipal la labor que llevan adelante los emprendedores del barrio San Isidro y El Porvenir, con la venta de productos regionales y sus capacitaciones en comercialización y pre venta. Asimismo, en reconocimiento a la educación pública, destacaron a las alumnas Liz Zschach y Agustina de Olivera por su futura participación en el “Congreso Mundial de Ciencias e Ingeniería de Materiales que se llevará a cabo en Alemania y tendrá la participación de otros 15 establecimientos públicos de todo el país. En esa misma línea, se declaró de Interés Municipal el 48° aniversario de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm), como reconocimiento a la labor que vienen desarrollando sindicalmente en beneficio de la docencia misionera. Stella Maris Leverberg, secretaria general del sindicato, resaltó la lucha interminable que emprenden desde el sector e indicó que la “ternura” es uno de los ejes de su trabajo diario.

Homenaje al “médico de los pobres”

Al momento de los homenajes, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, se hizo presente en el recinto de sesiones para presenciar la declaración de Ciudadano Ilustre de la ciudad, al doctor Ángel René Repetto por su trayectoria como médico y su compromiso solidario con los vecinos. Repetto agradeció a los concejales el reconocimiento a su larga labor, dentro de la medicina y la política y resaltó la importancia de escuchar a los padres, “más en estos momentos donde la droga está muy presente”.

Día del Periodista

En el marco de la jornada periodística, se declararon Personalidad Destacada, por primera vez a tres periodistas, María Rosa Titus, María Rita Nahúm y María Inés Palmeiro por “su gran desempeño y trayectoria profesional en los diferentes medios de comunicación e instituciones locales”.

Palmeiro, destacó el honor de recibir un reconocimiento el mismo día de que destacaron la trayectoria del doctor Repetto y recordó con emoción a Roberto “Fito” Saldaña, un gran fotógrafo, así como a sus pares igualmente fallecidos Rodolfo “Polica” Fonseca y Miguel Giménez. Destacó que Misiones y Posadas ha contado con grandes periodistas y cabía recibir la distinción en el nombre de todos los periodistas.

Nahúm por su parte, compartió parte de sus comienzos en la televisión misionera con los presentes y se solidarizó con la situación de los periodistas que atraviesan problemáticas “como la precarización laboral, a lo largo y ancho del país”.

Titus destacó el hecho de ser reconocidos en aquello que comporta una pasión, como la de informar

Finalmente, reconocieron al agente Leo Duarte por su exposición de diarios antiguos con recortes periodísticos, suministrados por el Archivo Histórico de Casa de Gobierno y entregaron presentes al personal de la Dirección de Prensa del HCD.

Semanario Seis Páginas 445