SEGUINOS

POSADAS

En el lago de El Saltito I, prospera la piscicultura con modernos sistemas de cría

“Usamos jaulas en el lago, a donde se ubican los juveniles que se han desarrollado de los alevitos que hoy por hoy compramos en La Pampa o en Brasil”, comenta Sergio Proeza técnico del Servicio de Piscicultura que habilitó la Cooperativa de Electricidad de Dos de Mayo, en el marco de un programa de desarrollo de la actividad para abastecimiento de los productores de la zona Centro de la Provincia.

“Nuestro trabajo comienza con los calores, cuando la temperatura supera los 18 grados, generalmente en noviembre, ya que en el invierno el agua del lago es muy fría” comenta el técnico señalando que, además, tienen un “pesque y pague” que abastece a la zona y también oficia de atractivo para los turistas que vistan la región y pueden inclusive navegar y pescar en el lago.


 


En ese “pesque y pague” se puede obtener “pescado fresco de las especies regionales como el pacú, surubí y algún sábalo. Pero también nos hemos ocupado de desarrollar tilapias que tienen muy buena colocación en el mercado, si bien no son nativas, ya que se pueden comercializar a los 6 meses. Pensamos terminarlas en abril o mayo, tras hacer arrancado en octubre y llegar a las 3,5 ó 4 toneladas”.


 


Agregó que, en cambio “el proceso del pacú desde el alevino hasta su transformación en adulto necesitamos de dos años: dos inviernos y dos veranos, para que alcance el 1,8 o los 2 kilogramos. El surubí lo mismo, y todavía el proceso de cría es más delicado para llegar a los 3 ó 4 kilos. En cambio la tilapia en seis meses podemos comercializarla con bajo peso de 500 a 1.000 gramos”.


 


Por otra parte explicó que ellos forman parte de un proyecto que incluye a la Cooperativa Cainguás con su frigorífico y la Caul (Cooperativa del Alto Uruguay) de 25 de Mayo, pero la segunda entidad paró su fábrica por lo que este año ellos recurrirán al frigorífico de Montecarlo. Proeza habla con entusiasmo del proyecto en marcha y señala que podrían llegar sin inconvenientes a una producción de hasta 40 toneladas. “Porque esta propuesta es experimental y podría extenderse a los otros dos lagos de la represas Saltito. Misiones es la vedette de la Argentina, porque mientras en el resto del país sólo se consigue pescado de captura nosotros hacemos cría de peces”.


 


Dijo desconocer la estación de Piscicultura e Hidrología El Puma para añadir que en cambio han comprado alevitos en Santa Ana, pero las tilapias en la Pampa y también han comprado alevitos en Brasil buscando mejoras genéticas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas