SEGUINOS

POSADAS

En el lugar: aclaran que la Saic solo interviene cuando un juez lo pide y niegan “antinomia” con la Policía

El equipo periodístico de C6Digital habló con el jefe de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), Fernando Castelli, quien remarcó que “si bien muchas veces tenemos diversidad de opiniones con la fuerza policial es mentira que estamos peleados o que nuestra labor es cuestionar lo que hacen”. En ese sentido, recalcó que “sólo intervenimos cuando el juez de turno no solicita. Nuestro objetivo es aportar pruebas para que los casos se esclarezcan”.

Destacó que la Saic ha intervenido en casi todos los últimos casos graves que existieron en Misiones. La secretaría está compuesta por abogados, profesionales de criminalística, psicólogos e investigadores de todo tipo, quienes trabajan en conjunto recolectar pruebas y “aportar la investigación ya hecha por la Policía; estamos para ayudar”.

“Intervenimos en los casos complejos, tuvimos resultados que nos alientan a seguir. Nos capacitamos para tratar de lograr que la eficiencia cada vez sea mayor”, indicó.

Luego, insistió en que “no ponemos en duda la actuación del personal policial, sólo seguimos ordenes de los jueces”. Señaló que la diversidad de pensamientos es “buena” y ayuda a la investigación porque “se siguen otras líneas, enriquece que tengamos diferencias con la Policía pero no hay una antinomia. Muchas veces no coincidimos y eso no es malo”.

Caso Sotelo: aguardan pericias para saber si la segunda herida fue producida por una bala

La Saic intervino en el caso luego de un requerimiento del juez Cardozo, quien tras la denuncia de la madre del implicado, ordenó trasladar el cuerpo desde la sala velatoria donde lo velaban hasta la morgue para realizar una segunda autopsia, debido a que aparentemente habían dos heridas de bala que no habían sido vistas.

“Tras el procedimiento se encontraron dos heridas. Una de ellas se determinó que fue por un disparo de un arma calibre 22 que se encontraba en el abdomen e ingresó por la zona perianal. La otra aún se está analizando para ver si es o no una bala. En caso de serlo, se averiguará que calibre es para esclarecer todo”, explicó.

Además, remarcó que “el juez tomará la medida que corresponda respecto a quienes hicieron la primera autopsia. Es llamativo lo que pasó y debe haber una investigación seria para saber que ocurrió pero no se deben hacer juicios previos. Debemos ser cautos. Está en juego la honorabilidad de los profesionales”.

Descargar Semanario Seis Páginas