SEGUINOS

ECONOMIA

En el lugar: advierten que los subsidios deben ser “reorientados” y aseguran que seguirán “achicándose”

En declaraciones a C6Digital, el periodista especializado en economía, Diego Cabot, opinó que el Gobierno debe redirigir la política de subsidios, aunque alertó que la decisión tendrá un importante costo político. “Este tema seguirá en el debate. Se quiere llegar en un año y medio al déficit cero y para eso hay que buscar partidas para lograr esa meta”, indicó. Aseguró que “hay que revisar cuestiones, muchos sectores que no necesitan están subsidiados y otros lo requieren más”.

Sostuvo “con el paso del tiempo hay que ser más inteligentes para generar incentivos. En el caso del transporte urbano porteño, mucha gente que va a trabajar con buenos sueldos puede pagar más, el que viene de la zona metropolitana tiene que abonar menos”.

Remarcó que “no puede ser que siga habiendo un subsidio indiscriminado a todos, hay que dar al que más necesita e incluso lo tienen que incrementar, pero los que no lo necesitan no deberían recibirlo. Esto es terreno fértil para empezar a ser más eficientes, la Argentina tiene que caminar hacia dirigir mejor las ayudas sociales y tomar el camino de la eficiencia”.

Cabot señaló que reorientar subsidios tiene su costo y recalcó que tras la quita de algunos de ellos, las familias están pagando tarifas mucho más caras. “Antes de 100 pesos 80 eran para gasto y 20 para pagar tarifas y ahora se usa 40, lo que implica que la gente deje se consumir algunas cosas”, explicó.

Préstamo del FMI: “No sé si había otra alternativa”

Al ser consultado por la decisión del Gobierno de recurrir al Fondo Monetario Internacional, opinó “siempre es mejor evitar ir al FMI, pero la realidad es que Argentina gasta más de lo que produce, era ir al Fondo o el cierre definitivo de los mercados”. Agregó que el organismo internacional “solicita lo que ya se está haciendo en materia económica, solamente piden que sea con más rapidez”.

Aseveró que “Argentina de una vez por todos tiene que gastar lo que produce y reconocer las limitaciones que tiene una economía que hace tiempo no genera riquezas ni atrae inversiones. El Gobierno con el Fondo compró un bono de confianza”.

Respecto al futuro económico del país, el periodista aseguró que el crecimiento va a bajar “como los funcionarios lo admitieron, sería alrededor de un punto. Las metas fiscales si se van cumplir. La inflación no estará cerca del 15%, creo que terminará por arriba del 20 por ciento, es un año muy complicado”.