SEGUINOS

PROVINCIALES

En el lugar: afirman que Misiones debe promover el desarrollo de Bonos Verdes y financiamiento climático

El director ejecutivo de la agencia Cifal y presidente de la Fundación Eco Conciencia, Rodolfo Tarraubella, habló con C6Digital y remarcó que se busca implementar la iniciativa para el desarrollo de bonos verdes y financiamiento climático en suelo misionero, para aprovechar todo el financiamiento climático que hay en oferta en el mundo. “Misiones debe acceder a esos fondos. Hay que lograr la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático”, acentuó. Dijo que buscan que la Cámara de Diputados provincial declare de interé la iniciativa.  

“Tienen que tener una entidad acreditada para disponer de estos fondos. Estamos hablando de 100 mil millones de dólares anuales disponibles para hacer financiaciones para mitigar el cambio climático a partir de 2020”, explicó. Remarcó que “Misiones es un reservorio natural, produce en la provincia todo lo que es vital, la pregunta es quien paga la producción de aire y la biodiversidad que se genera, todo lo que sirve para vivir. Hay que empezar a reclamar lo que corresponde”, indicó.

Afirmó que en el pasado había ciertos temores de generar ese tipo de iniciativas “y ahora hay fondos de inversión para llevar adelante proyectos de bonos de carbono, Argentina tiene esta deuda, hay que hacerlo y Misiones debe ser una de las beneficiariarias. Hay que reclamar el mercado de carbono interno”.

Aseguró que a nivel nacional  hay tres experiencias por el Fondo Verde por el Clima, una de 130 millones de dólares que se trajo para proyectos de energía solar, otra de 100 millones de dólares para eficiencia energética en pymes y otra de 62 millones de dólares para resiliencia en el río Luján en Buenos Aires.  “En cuanto a Bonos Verdes son cerca de 800 millones de dólares repartidos entre Jujuy y La Rioja para proyectos de energía solar y eólica”, agregó.

Tarraubella recalcó que para el Fondo Verde para el Clima, los países más desarrollados invierten 100 mil millones de dólares para que desde el 2020 se dé a países en desarrollo para utilizarse en la mitigación del cambio climático.

“En el 2014  Argentina había tomado 13 millones de inversiones verdes del mundo y Bolivia por ejemplo había  hecho lo propio pero por 247 millones, mientras que Brasil lo hizo con 2 mil millones de dólares. Desde que empezamos a promocionarlo hasta ahora hay más de 300 millones en fondos verdes para el clima y más de 800 millones de dólares en Fondos Verdes, en dos años hubo un gran impulso”, destacó.

Remarco que “queremos que Misiones tome la bandera, vemos mucho entusiasmo. Deben acreditar una institución, puede ser una fundación, un banco, un gobierno, no importa si es privado o público, tiene que tener más de tres años de antigüedad demostrando que administraron fondos de terceros o internacionales. Se les exige una política de género y de comunicación con los pueblos originarios y una iniciativa fiduciaria que garantice y sea transparente para saber a dónde van los fondos”.

“Misiones puede empezar a reclamar la valorización del capital natural que tienen. La provincia se empobrece porque no le pagan por la biodiversidad que tiene. Tenemos que respetar lo que produce el otro”, concluyó.