SEGUINOS

POLITICA

En el lugar: afirman que “no existe” integración regional en Latinoamérica

image_pdfimage_print

El sociólogo y politólogo brasileño Emir Sader, habló con C6Digital e indicó que “todo lo que es integración  está desarticulado, esa monstruosa  decisión colombiana de ir a la Otan significa un golpe mortal a la Unasur y al Consejo Sudamericano de Defensa”. En  ese sentido, agregó “por primera vez se podía proclamar que América del Sur era un continente sin conflicto bélicos, no entiendo porque se integraron a un organismo militar liderado por Estados Unidos”.

Respecto a la situación política de la región, remarcó que se vive un momento importante en América Latina, sobre todo en Brasil.  “Tuvimos gobiernos muy progresistas que han transformado a seis países de la región y ahora hay una ofensiva conservadora. En el caso de Argentina con una victoria electoral y en suelo brasilero con un golpe. En los dos se retomó el modelo neoliberal que tanto daño ha causado”, dijo.

Explicó que “no hay ninguna prueba contra Lula. Le adjudican la propiedad de un departamento que nunca fue suyo y ahora está en subasta por los verdaderos propietarios. Es favorito para ganar, por más que no lo dejen ser candidato. Brasil está en la fase final  de desenlace de la más profunda crisis de la historia del país”.

Insistió en que el modelo neoliberal es un modelo que ya ha fracasado. “En Argentina se volvió al FMI, en Brasil no porque tiene una buena cantidad de reservas, pero hay un fracaso económico total”, añadió.

Detalló que en Brasil hay una oposición unida con Lula como referente y además existe un descontento con Temer por la forma en que ingresó al Gobierno. “La situación está dada para interrumpir esta forma de gobernar cuando hayan elecciones. Hay un horizonte de cambio”, subrayó. Sobre Argentina, señaló que los partidos opositores deben juntarse, debido a que Macri tendrá un desgaste cada vez más mayor y acelerado.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445