SEGUINOS

POSADAS

En el lugar: apuntan a mejorar las condiciones de encierro de los detenidos

En diálogo con C6digital la presidente de la Comisión Contra la Tortura, Rita Núñez, destacó la reunión del Consejo Consultivo en donde se debatió sobre los hábitos de tortura en contexto de encierro. “Fue enriquecedora la reunión. Es bueno escuchar a los diferentes actores. Todo suma para mejorar las condiciones de alojamientos de las personas privadas de su libertad. Debemos aportar soluciones”, dijo.  

En el informe realizado por la Comisión, se habla de las celdas de aislamiento, que si bien están contempladas en las unidades penitenciarias y  permitidas por las normas “algunas cárceles deben hacer modificaciones edilicias para no vulnerar derechos”. Agregó que “otro tema es el uso de los gases como el pimienta y lacrimógeno en las celdas, práctica que debe erradicarse”.

Al respecto aseguró que “detectamos in situ algunos casos. Queremos trabajar con la Policía de la provincia para que termine con esta práctica, entendiendo que a ellos les falta recursos para albergar detenidos en las comisarías”.

A su vez, Núñez aseguró que en el último tiempo se han encontrado soluciones logrando cambios en el sistema carcelario. “Destaco el compromiso de las fuerzas, que se muestran accesibles y abiertos con nosotros. Abren sus puertas y escuchan nuestras propuestas”, afirmó.

Sobre los jóvenes en conflicto con la ley, comentó que es importante que sean reinsertados en la sociedad. Planteó la idea de que el personal penitenciario que presta servicio en el Instituto Correcional de Menores se capacite “porque si bien están en el día a día, no están  formados para tratar con menores”.

Descargar Semanario Seis Páginas