SEGUINOS

POSADAS

En el lugar: “La comida no se tira”, una red que lucha contra el desperdicio de alimentos

El equipo de C6digital habló con el integrante de“La comida no se tira”, Gionas Borby, quien remarcó que dejaron de llamarse “Plato Lleno” para formar una red con Mendoza, Mar Del Plata y Cartagena. “Formamos parte de la Red Latinoamericana de Lucha contra la Pérdida y Desperdicios de Alimentos. Nuestro trabajo es voluntario y tiene eco. Posadas está a la vanguardia y puede ser un ejemplo para muchas ciudades”, explicó.

Comento que un principio “nos veían como unos locos que andábamos por todos lados rescatando excedentes de comida. Tratamos de generar una cultura de desperdicio cero, nunca antes se tiró tanto como ahora. Por suerte panaderías, supermercados y otros negocios se pusieron a trabajar con nosotros. Se tira 16 millones de toneladas de alimentos por año en Argentina. El hambre existe y hay que combatirlo”.

Remarcó que “el alimento tiene como fin ser comida y en eso nos basamos. Son 14 lugares con los que trabajamos hoy. Hay una polaridad de gente trabajando en esto. El premio es el momento de la entrega del rescate”.

Borby contó que el trabajo principalmente consiste en una serie de acciones,  como ir a las escuelas y dar charlas, también en universidades  y empresas sobre sobre las formas de prevenir el desperdicio de comida. “Nuestra misión principal es el rescate de alimentos, la gente nos llama cuando hay un excedente mayor de 10 kilos, le damos un trato especial a la comida y lo llevamos a comedores y hogares, trabajamos con 14 hasta el momento”, destacó.

Dijo que se está generando una cultura del compartir “estamos empezando a mirar hacia al lado para ver la necesidad del otro. Esto es compromiso y voluntad. La gente está avanzando hacia un cambio. Las instituciones con las que trabajamos captan la idea y se genera una cadena de valor. Nos encontramos con gente increíble”.

En total con 64 voluntarios que generan una amplia red. Los que no tienen tiempo para participar del rescate de los alimentos, pueden hacer donaciones y si son profesionales pueden aportar desde su especialidad. También hay promotores que difunden todo tipo de información

“El objetivo es ser asociación civil para seguir creciendo y entrar en lugares más alejados y trabajar con los productores para poder tratar las perdidas y concientizar más a las personas. Se deben generar políticas públicas para facilitar nuestros trabajos y prevenir, no se deben desperdiciar más alimentos”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas