SEGUINOS

ESPECIAL

En el lugar: la enfermera misionera que atendió a heridos del hundido Crucero General Belgrano

El equipo periodístico de C6Digital llegó hasta la casa de Mabel, en Garupá, para conocer su historia vinculada con la Guerra de Malvinas, en 1982. “Está llegando el 2 de abril y como que uno vuelve a revivir todo lo que uno pasó”, comentó. En ese entonces se desempeñó como personal del Hospital Naval de Puerto Belgrano, declarado como apoyo logístico y donde se recibía a todos los heridos que los trasladaban desde las islas del Atlántico Sur. “Estábamos entrenados para recibir heridos en accidentes o dar tratamiento pero nunca atender un herido de guerra”, observó.

Mabel siguió durante varios minutos su relato recordando aquéllos difíciles momentos que le tocó vivir. “Fuimos madurando como enfermeras, entre 18 y 25 años. Nos íbamos capacitando en esas urgencias”, recordó.

Hasta que el 2 de mayo les informaron que habían hundido al Crucero ARA General Belgrano. En el Hospital no había un área destinado a heridos por quemaduras. Fue entonces que tuvieron que armar un espacio para atender a soldados que pudieran llegar para recibir atención médica.

El 3 se armó completamente la Sala de Quemados, especialmente acondicionada. A la noche recibieron instrucciones precisas y el 5 fue el día que recibieron a los primeros pacientes quemados, proveniente del Crucero hundido por fuerzas navales del Reino Unidos, cuando se encontraba fuera del área de guerra.

 

Descargar Semanario Seis Páginas