SEGUINOS

POSADAS

En el lugar: “Se perdió un poco la esencia del artesano, ahora sólo se busca complacer demandas”

El equipo de C6Digital se dirigió hasta el barrio El Porvenir, donde el artesano Marcelo Ferreira abrió las puertas de su casa y taller para mostrar su trabajo. Allí afirmó que la artesanía consiste en un “arte sano”, concepto que “muchos han olvidado. Ahora se piensa más en hacer lo fácil y económico. Se busca complacer la demanda de la gente en vez de respetar lo que uno mismo quiere hacer”.

Marcelo es hijo de una pareja paraguaya. Por casualidades de la vida nació en Buenos Aires, pero desde los seis años vive en Misiones, lugar donde se forjó como persona y profesional. “En la provincia aprendí todo lo que se. Yo era un chico muy inquieto y curioso. Me aburría muy fácilmente”, recordó.

Tras trabajar con muchos tipos de materiales, comentó que “me encontré con la madera y ahora trabajo con ella. Por la zona en la que vivo, se me hace fácil conseguir y juntarla. Una vez que la tengo me pongo a aserrarla y estacionarla. La imaginación es importante para lograr lo que uno quiere en el producto final, sobre todo con las terminaciones y pulidos”.

“Hay que  tratar de respetar la formar natural de la madera y que ella de alguna manera me guie. Son maderas comunes que tienen sus formas caprichosas. Un artesano no tiene que dejar nunca de trabajar”, agregó.

A su vez, destacó que hace diez años vive lejos del centro y desde ese momento “no me enfermé más y encima ahora puedo escuchar el sonido de los pájaros, del viento, del silencio. Toda me ayuda a concentrarme y ser más creativo”.

Desde este miércoles y hasta el próximo sábado, Ferreira lleva a cabo en su taller  un cuso intensivo de talla de madera con materiales incluidos. “Será todo gratuito. Creo que es una forma de hacer un aporte a la sociedad”, recalcó.

Descargar Semanario Seis Páginas