SEGUINOS

PROVINCIALES

En el lugar: “Tenemos una Constitución Provincial con un alto contenido social”

image_pdfimage_print

El equipo periodístico de C6Digital se dirigió hasta la Cámara de Representantes de la provincia, más precisamente en el Salón de las Dos Constituciones, dónde se recordó el 60 aniversario de la Constitución Provincial. Allí diversos historiadores narraron brevemente la historia de Misiones y hablaron tanto de la Constitución de 1954 como la de 1958.

El historiador Alfredo Poenitz, destacó que no existe una sola historia en Misiones, sino que hay varias y eso “hace que tengamos una particularidad muy interesante”. Agregó que “somos una de las provincias más jóvenes del país pero al mismo tiempo estamos en uno de los distritos más antiguos de nuestra historia nacional”.

Explicó que Misiones nació en 1607 y tiene distintos periodos, cada uno con su propia autonomía. “Primero tenemos la provincia jesuítica del Paraguay, que nació en 1607 y duró 160 años. Fue una historia brillante donde los 30 pueblos fueron el territorio más rico y organizado de todos los territorios ríoplatenses”, dijo. Agregó que “las ciudades eran una demostración de modernidad. Fue por la brillantez de los sacerdotes jesuíticos que se basaron en la experiencia cultural de los guaraníes”.

En ese período se llegó a tener más de 130 mil habitantes en la zona. “La provincia guaranítica de Misiones creada en Candelaria en 1768 nace luego de la expulsión de los jesuitas. Había una necesidad de que los pueblos se desarrollen por sí mismos. Se pretendía que haya un administrador particular en cada uno de los 30 pueblos, para decidir sobre la política y la economía”, detalló.

La historiadora Liliana Rojas comentó que en 1881 a nivel nacional se vivía una etapa muy influenciada por la Generación del 80 y el modelo Agroexportador. Se implementaron políticas de inmigración para poblar territorios en los que no vivían muchas personas y “Misiones era una de esos lugares debido a que había bajado considerablemente su población porque se habían perdido muchas vidas por la causa revolucionaria y los guaraníes se fueron dispersando”.

Subrayó que el suelo misionero era disputado por Brasil por lo que era urgente darle una institucionalidad. El presidente Julio Argentino Roca decidió que Misiones se separe de Corrientes y se convierta en un territorio dependiente del Gobierno nacional, al igual que otras provincias.

“Había nueve territorios nacionales donde se decía que vivían ciudadanos de segunda. Ni siquiera podían votar. Los misioneros empezaron a desear la independencia de la Nación para poder convertirse en provincia y tener autonomía”, acentuó.

Luego sostuvo que el presidente Hipólito Yrigoyen empezó a reclamar para que Misiones sea declarada provincia. “De 1881 a 1953 pasaron 23 gobernadores. Los periodos duraban tres años. Se atrajeron muchos inmigrantes para instalar las colonias. En 1919 había aproximadamente 73 mil personas habitando nuestras tierras”, afirmó.

Las dos Constitucionales Provinciales, con una fuerte impronta social

El secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Artemio Núñez, resaltó que desde su provincialización Misiones sancionó dos constituciones: la de 1954 y la de 1958  la cual aún continúa vigente. “Para poder hablar del modelo constitucional hay que hablar de constitucionalismo”, recalcó.

En ese sentido, observó que “antes del siglo XVIII los Estados no tenían constituciones como las que conocemos. No existían los libros para tomarlos como fuente. A mediados de ese siglo la Burguesía ganó la batalla. Las constituciones de Inglaterra, Estados Unidos y Francia fueron los modelos imitados. De allí nace este modelo que se adoptó en todo el Occidente”.

“La primera Constitución Argentina  era liberal e individualista. Se tomaba al ser humano como independiente del resto de la sociedad, no se tenía en cuenta el contexto social”, indicó. Agregó que “se consagran los derechos de los trabajadores. Hay una diferencia entre el derecho social y el  individual. En 1949 argentina recepciona este modelo. Se gobierna para los trabajadores, niños, mujeres, es decir para todos”.

Hizo notar que “este modelo constitucional es combatido por los sectores más conflictivos de la sociedad. Esto es la base de la Constitución de Misiones, que es netamente peronista, de contenido social y  que tiene como base el reconocimiento de las mujeres, los trabajadores y los niños y aún sigue siendo así”.