SEGUINOS

POSADAS

En el mundo, tres de cada cuatro personas disponen sólo de 50 litros de agua al día

Ante la escasez del agua potable en todo el mundo y la situación planteada sobre el bajo valor otorgado a los servicios sanitarios, incluso en gran parte del país, desde la empresa Samsa destacaron que en Posadas y Garupá la situación “ha cambiado positivamente. Hoy el Gobierno de la provincia tiene una visión que le otorga prioridad a estos servicios esenciales y en conjunto con la prestadora del servicio en ambas ciudades se han realizado obras consideradas históricas en la provincia, por la magnitud de las mismas y la cantidad de personas beneficiadas”.

En estos 10 años de concesión de los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, Samsa incorporó un 66 por ciento más de nuevos usuarios que ya cuentan con el servicio de agua potable, por otra parte las inversiones permitieron un 166% más de nuevos clientes que ya cuentan con cloacas, “con el invalorable aporte a la mejora medioambiental de toda la comunidad y las generaciones venideras”.



También destacaron que la empresa desarrolló múltiples proyectos de inversión y mejoras en el servicio. En este sentido, resaltaron que se invirtieron, en conjunto con el Gobierno Provincial, más de 100 millones de pesos. La mejora también es cualitativa ya que la empresa realizá  más de 13.000 controles de calidad de agua bajo los más altos estándares de calidad establecidos bajo parámetros internacionales. Además, se realizaron inversiones para una mejor atención al cliente y desarrollo de tecnología de avanzada para la gestión del servicio.



Comunicado Samsa



El agua potable: fundamental para mejorar la calidad de vida aunque sigue siendo un servicio poco valorado.
 
En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y miseria para 1.500 millones de personas.



El Día Mundial del Agua es una ocasión única para recordar que mientras nosotros menospreciamos un bien tan fundamental para nuestra vida, muchas personas en el mundo no tienen acceso a la cantidad de agua potable necesaria para su supervivencia.



Hoy la vida, tan ligada al agua, hace de ella un bien necesario que siempre hemos ligado al ingenio del hombre.



Muchos de nosotros, al abrir una canilla, no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.



Aunque veamos que “el agua cae del cielo”, y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando el proceso para potabilizar el agua será más costoso.



Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, además, de los costos que inevitablemente se deben realizar para ampliar las instalaciones para cubrir el continuo crecimiento de la población.



A la altura de las circunstancias es fundamental que los que tenemos la posibilidad de contar con agua potable, aprendamos a valorarla y tomemos conciencia de la importancia de contar con ella.



¿Sabía que…?



– Del total de agua que hay sobre el globo, 46.768 Km. cúbicos, tan sólo 9.000 son accesibles. A esos 9.000 Km. cúbicos, habría que sustraerle el creciente volumen de agua que anualmente se contamina y que queda inservible para el consumo humano.



– Tres de cada cuatro ciudadanos del planeta disponen sólo de 50 litros de agua al día.
– La mayoría del agua existente sobre la tierra no es potable. El mar cubre 2/3 de la tierra, pero al ser salada no puede utilizarse fácilmente para el consumo.
– Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos pueden penetrar en la tierra y contaminar un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados, contaminan tres millones de litros. Una pila de reloj, puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.



– Casi la mitad de la población del mundo no tiene servicio de agua potable.



La gestión del agua en el ámbito nacional



A nivel Nacional se continua trabajando sobre las bases asentadas en un Congreso Nacional llevado a cabo a fines de septiembre de 2005 en la ciudad de Salta, donde los principales organismos públicos y privados relacionados a la prestación de los servicios de agua potable y cloacas de la Argentina. Aquí se presentaron propuestas tendientes a cumplir los objetivos del sector establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000.



Al finalizar el congreso se procedió a la elaboración de un documento, que entre otras cosas declara lo siguiente:



Para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas, es necesario que los Gobiernos y los distintos Entes vinculados se comprometan a otorgarle una valoración estratégica al sector de servicios de agua potable y cloacas, generando subsidios para la población carenciada, con la creación de partidas específicas en los respectivos presupuestos.
Más allá de los avances que se van sucediendo en materia de saneamiento en nuestro país, la realidad es que la situación de los servicios de agua potable y cloacas no despierta todo el interés que realmente tiene.



Por un lado a nivel gubernamental se dirigen todos los esfuerzos a servicios industriales como el gas, la energía o las telecomunicaciones, estos tienen una alta inserción en el desarrollo de políticas por su carácter estratégico para el crecimiento económico y vinculados a la producción y servicios.



En cambio, la captación, potabilización, distribución del agua y la depuración del agua residual, básicamente, están dirigidos a las personas, a las familias. Las empresas prestadoras de estos servicios no tienen grandes clientes que signifiquen una parte importante de su facturación.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas