SEGUINOS

POSADAS

En el NEA consideran necesario “fortalecer la evaluación ambiental”

Las máximas autoridades ambientales de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes expusieron ante profesionales y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Resistencia. Consideraron prioritario la formación de profesionales especializados en evaluación ambiental. El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, participó del panel de Autoridades Ambientales del Noreste Argentino que organizó, en Resistencia, Chaco, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), donde los funcionarios de cuatro provincia sostuvieron la necesidad de fortalecer la evaluación ambiental como política central en los Gobiernos de la región.

Las máximas autoridades ambientales de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa también coincidieron en la necesidad de formar profesionales que estén especializados en evaluación ambiental ya que el tema es una metodología que los gobiernos de la región “comenzaron a implementar en forma debida en los últimos años”, al punto que constituyen ejes centrales en la gestión ambiental de las cuatro provincias. Además de Blodek, participaron de la ponencia el subsecretario de Medio Ambiente de Chaco, Raúl Fernández; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de Corrientes, Mario Rujana, y el subsecretario de Recursos Naturales de Formosa, Hugo Bay.



Los funcionarios expusieron sobre las potencialidades y limitaciones de la evaluación ambiental en la gestión pública y sostuvieron que ante este nuevo escenario, donde el cuidado del ambiente adquirió la dimensión que, entienden, siempre debió tener, “aparece la necesidad de contar con técnicos y profesionales capaces de juzgar cuando un proyecto productivo o una obra pública son o no sustentables con el cuidado del medio ambiente”.
 
Un punto en el que Misiones viene trabajando desde la gestión de Blodek al frente del Ministerio de Ecología es la necesidad de unificar criterios de las normativas ambientales de las provincias regionales con las de la Nación. Este tema fue otro de los abordados en que hubo coincidencias entre los funcionarios.



El perfil misionero



El ministro Blodek planteó la situación misionera, donde la provincia con casi tres millones de hectáreas de superficie, cuenta con un tercio (cerca de un millón) de hectáreas de selva protegida, ya sea como reservas públicas, privadas o mixtas. Esta situación obliga a Misiones a monitorear un tercio de su superficie en forma permanente, “para garantizar la conservación, al tiempo que esa misma situación reduce las posibles áreas de explotación productiva o de ocupación urbana”.



Ante ese contexto, el ministro misionero explicó que para saber cómo manejarse dentro de esos parámetros, “es necesaria una política de Estado que esté por sobre los gobiernos de turno” y que además, se requieren “profesionales especializados que definan estrategias para el desarrollo sustentable y que a la vez hagan una evaluación ambiental constante”.



En ese sentido, ejemplificó con un proyecto para explotar turísticamente el último remanente de Selva Paranaense que le queda a la Argentina: “este proyecto será posible sin afectar sobremanera el ambiente y para ello requerimos de profesionales que hagan el seguimiento de la evaluación ambiental, profesionales que se dificulta encontrar en la región”, indicó.
 
La experiencia regional



El correntino Mario Rujana señaló que su provincia realizó “esfuerzos” por instalar el control ambiental como política de Estado y aunque aún faltan actualizar varias leyes, “pudimos dar el mensaje que Corrientes está a favor de la producción pero con conciencia ambiental” y destacó tres figuras claves del fortalecimiento de la política ambiental: la evaluación ambiental como elemento permanente de monitoreo; la Declaración de Impacto Ambiental para autorizar cualquier proyecto o acción que pudiera afectar el ambiente; y las audiencias ambientales como instancias participativas y democráticas en temas de medio ambiente.



Hugo Bay, el subsecretario de Recursos Naturales de Formosa, señaló que en Argentina hay un cambio abrupto en la concepción del ambiente, así como nuevas normativas específicas para cada problemática o cuestión ambiental, lo cual instala a los Gobiernos ante escenarios amplios en los que actuar.



El funcionario sostuvo que afrontar estos nuevos escenarios exige de la conformación de grupos técnicos con profesionales preparados y especializados, “algo que se dificultad concretar debido a la acotada cantidad de profesionales capacitados para tal fin”.



Recordó además que la Ley Nacional del Ambiente fija instrumentos prioritarios para abordar el tema ambiental, “donde la evaluación ambiental figura en segundo orden. Esto demuestra la importancia de contar con profesionales formados en el uso de esta herramienta que permite implementar una política anticipatoria de impactos en el Medio Ambiente”.



A su turno, el subsecretario de Medio Ambiente de Chaco, Raúl Fernández, dijo que en la actualidad “todos saben que no sólo hay que legislar sobre el ambiente, sino controlarlo” y que para que esos controles sean efectivos, deben estar a cargo de profesionales preparados para ese fin.



El funcionario chaqueño expresó además que se necesita la urgente “articulación y unificación de procedimientos y normativas para el abordaje de la evaluación ambiental entre Nación-Provincia y Municipios, para que un mismo proyecto que pueda afectar el ambiente sea tratado con similitud de criterios por las diversas instancias de Gobierno”, indicó.



La exposición tuvo lugar en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería, y formó parte de las actividades de la Carrera de Especialización en Evaluación Ambiental que dicta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne.



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas