SEGUINOS

POSADAS

En el Norte misionero ya fueron visitadas más de 30 mil casas en el mega operativo sanitario

Unas 30.908 viviendas fueron visitadas por los casi 500 agentes sanitarios y cadetes de la Policía de la Provincia, durante el mega operativo sanitario contra el dengue que se efectuó en el Norte de Misiones. La actividad se enmarcar en las acciones de pre- brote, y estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Gobierno en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, municipios de la Zona Norte, fuerzas de seguridad nacional, provinciales y organizaciones no gubernamentales y privadas. El operativo demandó tres semanas de trabajo y se llevó a cabo en los departamentos de Puerto Iguazú, Eldorado y General Belgrano.

Durante ese período se verificaron las viviendas y se suministró folletería y  repelente de insectos, además se realizó la eliminación de criaderos de larvas en los patios e interior de los domicilios.
     
Los procedimientos permitieron la eliminación de inservibles que resultan potenciales focos de criaderos de larvas y aplicación de larvicidas.  En las áreas visitadas y consideradas críticas para la transmisión de la enfermedad se procedió al rociado espacial y fumigación de espacios públicos y viviendas de zonas urbanas.
  
Durante los operativos se observó un incremento muy importante en la sensibilización y conocimiento de la enfermedad por la población residente en las zonas urbanas visitadas, se eliminaron aproximadamente 80 toneladas de inservibles y criaderos potenciales para el desarrollo del Aedes aegypti (vector de esta enfermedad).
    
 Además se comprobó una significativa reducción del riesgo de transmisión del dengue para el período noviembre y hasta mediados de diciembre en los municipios visitados, como así también la constitución en cada municipio de equipos intersectoriales que continúan de modo permanente trabajando en la prevención de la enfermedad y control del insecto vector  en áreas urbanas.
     
Con el análisis de los resultados definitivos de este operativo se fortalecerán  las intervenciones que incrementen la participación de la comunidad en el control y eliminación de criaderos, así como también en la búsqueda, detección y control de los casos sospechosos de la enfermedad a todo el territorio provincial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas