SEGUINOS

POSADAS

En el primer trimestre del año se realizaron más de 3 mil traslados en Posadas y Garupá

Durante el primer trimestre de 2012, la Unidad Central de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Pública efectuó 3.256 traslados, en toda la franja comprendida por Zona Capital de Salud (Posadas-Garupá). La mayoría de los casos fueron registrados en la vía pública o en accidentes de tránsito. Las colisiones con motos siguen a la cabeza de las estadísticas. La mayor afluencia de derivaciones fueron desde las Zonas Sur y Centro Paraná. En cuanto a la franja horaria en la que se producen las coaliciones se mantiene desde enero hasta ahora de 13 a 22 horas. El servicio de emergencias funciona las 24 horas y por día se registran cerca de 250 llamadas, entre ellas 150 se reciben a través de la línea 107, (150), de las cuales el 50 por ciento continúan siendo provocadas por bromistas.

En cuanto a las derivaciones se efectuaron 1.927 traslados entre Enero y Marzo, donde la Zona con mayor influencia fue la Zona Sur con el 27%, siguiéndole Zona Centro Paraná con el 23% derivaciones.
    
De los registros de la  UCEyT se desprende que en Enero se registró un total de 1.254 traslados. Indicando que de un total de 124 hechos viales, 82 fueron protagonizados por Motos, significando el 68% del total de los traslados.
      
En Febrero se registró 878 traslados, de los cuales 108 hechos viales, 76 de ellos fueron protagonizados por Motos, dando el 68% del total de los traslados.
 
En el mes de Marzo se efectuaron 1124 traslados en todo el ejido de Posadas y Garupá. De los cuales el mayor número de hechos viales fue producido por motociclistas, de un total de 170, 125 fueron por Motos,  siendo el 74% de los motivos de traslados.
     
En cuanto a la franja horaria en la que se producen las coaliciones se mantiene desde enero hasta ahora de 13 a 22 horas. 
      
Las zonas de Posadas-Garupá, que mayor accidentes de transito han registrado durante enero y febrero último, según los registros, son el Centro de Posadas y Ruta (comprende las ruta 12, 213 y 105). En tanto en marzo, los registros indicaron que el área más afectado por los hechos viales fue la zona Centro de la capital provincial.
      
En relación a los días en los que ocurren los hechos viales, se siguen destacando los fines de semana en donde se producen entre el 45 y 49 por ciento de las colisiones vehiculares.
      
El promedio de edad de las víctimas de accidentes vehiculares es entre 15 y 30 años.  En Enero el 42% de las personas involucras en hechos viales perteneció a ese grupo etario, en Febrero fue el 50 % y en Marzo el 47 % de las victimas registradas por la unidad.
     
La Unidad Central de Emergencias y Traslados cuenta en Zona Capital con 11 ambulancias para cubrir todo tiempo de emergencia en el ejido de Posadas-Garupá que es denunciada al: 107, (0376)  4-444677 (centrex 5777); (0376) 154579113; (0376) 154579076, o a los centros asistenciales más cercano a su barrio. Del total de los móviles, 7 son de alta complejidad y 3 de mediana complejidad. Además se cuenta con 3 móviles destinados a realizar traslados programados de pacientes con o sin obra social.
      
La UCT cuenta en toda la Provincia con ambulancias y con cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre una y otra, intercomunicadas a través del sistema Wind, circuito semi-cerrado de telecomunicaciones con celulares.   
      
El Coordinador de la Unidad Central de Traslado, Jorge Martín Cesino, indicó que el servicio de emergencias funciona las 24 horas y que por día se registran cerca de 250 llamadas, entre ellas 150 se reciben a través de la línea 107, (150), de las cuales el 50 por ciento continúan siendo provocadas por bromistas, que denuncian situaciones falsas o simplemente usan la línea para emitir insultos y agravios. Hecho que perjudica a la coordinación de la Unidad.



Por otra parte, es importante resaltar que UCEyT del Ministerio de Salud Pública de Misiones actualmente desarrolla una capacitación a los chóferes de ambulancias, operadores del servicio 107 y enfermeras de las 6 zonas de salud. El personal de transito y los tarjeteros de Posadas también fueron capacitados sobre Servicio de Emergencias 107 y Triade (clasificación y selección según la de heridos de guerra o de un desastre para determinar prioridad de necesidades y el lugar adecuado de tratamiento).
 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas