SEGUINOS

POSADAS

En encuentro de Corrientes, pueblos originarios reclaman constituyente indígena

Más de 150 representantes de comunidades campesinas y pueblos originarios de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco participan de la jornada en la capital correntina y realizan llamamientos para una constituyente indígena “para que quede plasmado en la Constitución Nacional e incidir directamente no como el único item donde hoy se habla de los originarios”.

Estas posiciones comenzaron a plantearse fuertemente en los diversos talleres. Se reúnen en instalaciones del club San Martín asambleas y encuentros hasta este martes cuando expondrán las conclusiones y luego participarán de una marcha a la Casa de Gobierno dond presentarán documentos.



Más de 150 representantes de distintas organizaciones agrarias y naciones indígenas de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco participan de la jornada. Integrantes de la Asamblea Ciudadana de Corrientes se sumará hoy a las deliberaciones



Se escucharon pronunciamientos contra contra el modelo de producción actual que solo genera “exclusión, pobreza, contaminación y solo beneficia a los más poderosos”.



“El avance de la soja es cada vez mas grande. Toda la costa del Bermejo está siendo usada por los medianos y grandes productores. Les compran a los campesinos sus mejores tierras y ocupan el agua del río para regar sus chacras, Con canales se llevan todo el agua de nuestro río”, declaró Paulina Acuña, una agricultora de Saenz Peña, Chaco.



Los participantes se quejaron de la falta de apoyo gubernamental a sus iniciativas



El Foro volvió a reclamar nuevamente “una Constituyente Indígena para que quede plasmado en la Constitución Nacional, e incidir directamente no como el único item donde hoy se habla de los originarios”.



Además, mencionaron su intención de “pedir la membresía como organización indígena”.



El Foro de Pueblos Indígenas de Argentina está integrado por diversas comunidades de Chaco, Misiones, Formosa y otras regiones del NEA y NOA. (momarandu.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas