SEGUINOS

POSADAS

En Encuentro de Mujeres justicialistas dicen que el discurso del género le pertenece al PJ

El Segundo Encuentro Provincial de Formación Política de Género, en el marco de las actividades que realiza el Partido Justicialista sobre la trascendencia del voto femenino, y el reconocimiento de la mujer como sujeto político, se realizó en el Club de Empleados de Papel Misionero, de Jardín América. “El género atraviesa todas las áreas, si lo analizamos en nuestra vida cotidiana, está presente en todos los sectores y ámbitos. El peronismo había ganado una batalla política; pero perdió una batalla cultural. El discurso del género no fue tomado por el peronismo, lo tomaron otros sectores, pero es nuestro porque las acciones de género son del peronismo”, dijo María Alicia Timpanaro, subdirectora de la revista, y colaboradora de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de Latinoamérica y el Caribe.

Con la participación mayoritaria de mujeres -aunque no faltaron los hombres- de Posadas, Eldorado, Oberá, Colonia Alberdi, Puerto Libertad, Eldorado, Jardín América, Puerto Rico, Puerto Iguazú y San Vicente entre otras localidades, abrió el Encuentro la vicepresidenta del barrio San Antonio, de Jardín, Claudia Flores, y después las licenciadas en sociología, María Alicia Timpanaro y Ana Zeliz presentaron la Revista Género y Peronismo, publicación del Instituto de Altos Estudios Juan Perón, de Buenos Aires.



“El género atraviesa todas las áreas, si lo analizamos en nuestra vida cotidiana, está presente en todos los sectores y ámbitos. El peronismo había ganado una batalla política; pero perdió una batalla cultural. El discurso del género no fue tomado por el peronismo, lo tomaron otros sectores, pero es nuestro porque las acciones de género son del peronismo. Desde el voto femenino en adelante, las acciones políticas y el discurso son nuestros, y es hora de que asumamos que somos portadores de ese discurso”, dijo Timpanaro, subdirectora de la revista, y colaboradora de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de Latinoamérica y el Caribe.



Resaltó que “aunque es redundante hablar sobre Eva Duarte, no podemos dejar de mencionar que fue declarada la mujer del Bicentenario. Eva nos plantea en su discurso algo que por momentos parece una contradicción, ya que cuando leemos “La razón de mi vida”, vemos a una mujer abnegada al servicio del amor hacia un hombre, y su acción está en pos de eso; sin embargo es Eva la que abre la puerta para que las mujeres logren los derechos que les corresponden. Esa fue su gran lucha y mérito, por eso Eva es una figura internacional trascendió las fronteras de nuestro país por distintas razones, pero sin dudas es reconocida universalmente y como argentinas eso nos llena de orgullo. Ella logró que la mujer salga de su hogar y conjugue su rol de madre con la de militante, y así forma la rama femenina, y actualmente las mujeres peronistas lo seguimos manteniendo. Cuando  Eva consigue que 23 diputadas y seis senadoras integren el Congreso, constituye el gran logro de la participación política de la mujeres en los lugares de toma de decisiones”.



“Toda discriminación es dominación”



Timpanaro destacó que hoy el peronismo no puede aceptar la dominación que significa la discriminación de género. “Esto lo tenemos que tener claro, y en ese sentido, el peronismo rescata la invisibilidad de esas mujeres y lejos de ver una historia salpicada de  heroínas anónimas, ve a la mujer como la parte de una construcción social permanente de la historia, y así fue como en estos años de la mano de las legisladoras justicialistas se promulgaron las leyes con perspectivas de género”.



Enumeró a la ley contra la violencia en los derechos humanos en niñas y niños y adolescentes, la ley de protección integral para niñas y niños, la prevención y sanción de trata de personas y asistencia a sus víctimas, la asignación universal por hijos, y la última ley que tuvo una gran repercusión que es erradicar la violencia contra las mujeres, y eso nos toca a todas, porque en algún punto de alguna u otra manera todas hemos sido víctimas de violencia familiar o laboral. Sabemos que la trata de personas es un tema de suma gravedad y está en la agenda política de las mujeres peronistas en forma permanente, lamentablemente sabemos que muchas veces hay una gran connivencia entre los sectores de poder para pase esto”, admitió.



Ausencia de mujeres en el relato histórico



Mientras que la licenciada Ana Ruth Zeliz, directora de la Revista Género y Peronismo, se refirió a que en el relato histórico que en general lo escribieron los varones, “se nota mucho la ausencia de las mujeres, no aparecen, salvo algunas, pero existen, fueron partícipes de la historia y están presentes, sólo que fueron discriminadas por ser mujeres y si eran pobres era peor para ellas”.



Con respecto a la Ley del Sufragio Universal, “el gran logro de Eva como parte del peronismo revolucionario fue llegar a las mujeres comunes, a las obreras, a las que realizaban tareas domésticas, no sólo a las intelectuales, ni a las que viajaban a Europa. Y logró hacerles entender que eran dueñas de sus derechos, no sólo el de votar, sino del resto de los derechos que el peronismo logró para el pueblo en general, ellas estaban incluidas porque Eva las volvió protagonistas a esas mujeres. Además les pidió que se involucren y les exigió participación, que salieran de sus hogares cuando había una causa que las requería”, expresó Zeliz.



Recuperar la provincia para todos los misioneros



El cierre del Encuentro estuvo a cargo del presidente del PJ, senador Luis Viana, quien remarcó que el objetivo de estos encuentros es “encontrarnos con la gente que está desilusionada del gobierno renovador porque a cada lugar que vamos nos encontramos con hombres y mujeres que viven una sensación de avasallamiento y atropello. Trabajamos por un peronismo que se organice al lado de la gente, que construya de abajo hacia arriba -y no como vemos ahora donde todo se digita desde arriba- con esa premisa recorremos los barrios, nos juntamos con los vecinos para escuchar sus necesidades”.



Viana enfatizó que estamos ante un gobierno “dictatorial y de pensamiento único, porque a todo aquel que piense distinto lo discrimina, eso no puede ser porque sólo a partir de las diferencias tenemos que buscar las coincidencias. Los misioneros debemos empezar a recuperar nuestra provincia y cambiar esta realidad y para eso tenemos que organizarnos, militar todos los días teniendo claro lo que queremos para Misiones: igualdad de oportunidades para todos y eso se traduce en derechos, en dignidad, calidad de vida y felicidad, y si no tenemos este pueblo triste que no encuentra salida para sus hijos, y debemos hacerlo entre todos, y no es tan difícil. No hay que olvidar que en Misiones hay 700 mil electores, y en las últimas elecciones la renovación  sacó 200 mil votos, nunca llegó al 40%, es decir que hay 500 mil misioneros que no quieren saber nada con este gobierno, con ellos tenemos que trabajar y se lo suficientemente fuertes para dar vuelta esta realidad”, sostuvo.



Pidió a las mujeres que ejerzan sus derechos, “armen un Congreso de la Mujer, recorran las localidades y convoquen a todos. Me comprometo a poner en la Carta Orgánica del PJ una reforma donde se respete el cupo femenino en la conducción del Partido, existe la voluntad política y podemos hacerlo juntos”, indicó el senador.



Plebiscito para Garabí y No al aumento del boleto



Planteó que el PJ seguirá “firme” con la lucha “contra Garabí”, contra el aumento del boleto y seguirá bregando para “terminar con la Ley de Lemas”, aún cuando la renovación haya archivado los proyectos. “La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso queremos un plebiscito para que los misioneros decidamos si queremos una represa, porque es una decisión que excede al gobierno de turno tanto nacional como provincial. Es una obra que va a perjudicar por el resto de la vida la calidad ambiental de los misioneros. Vamos a salir fuerte desde el Justicialismo con esto porque no estamos en contra porque sí, estamos a favor del bienestar de los misioneros, y ése debe ser el objetivo que nos anime, debemos embanderarnos al frente de esta causa”.



El mismo reclamo hizo con respecto al aumento del boleto, “no hay razón para el aumento porque las empresas de transporte de Posadas reciben suficiente subsidio como no pasa con otras localidades. Vamos a participar de la marcha que se hará el martes en contra del aumento y le vamos a exigir al Gobernador que rectifique ese aumento, acompañamos los reclamos de las organizaciones tanto de los trabajadores de la salud, de los docentes y del resto de los empleados estatales. Tenemos que salir a la calle para producir el cambio”, expresó Viana, e invitó a participar del acto de la lealtad el 16 de octubre.



Repudio a quienes ” peronistas que operan para la renovación”



El Encuentro de Foración Política de la Rama Femenina del PJ, tuvo una gran participación de las mujeres presentes, hablaron la dirigente Mary Galeano, de Posadas; Olga Kovalsky, de Libertad; la ex intendente de Colonia Alberdi, Betty Sapper; la presidenta del Centro de Estudiantes de Misiones, Chaco y Corrientes, Cármen Méndez  Asón, la referente de la JP Afirmación Peronista, Laura Goris, y de la Agrupación Identidad y Lealtad Peronista, Nilda Ferreira y la magister en Trabajo Social, y titular de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social, Silvana Martínez, entre otras militantes, estudiantes, docentes, amas de casas que pidieron la palabra para contar sus experiencias en sus ámbitos habituales.



Todas coincidieron en repudiar a aquellos que se dicen peronistas, pero están “operando para la renovación. Resulta que el 7 de agosto hubo un Congreso Provincial donde se decidió por unanimidad que el 27 de marzo del 2011 se harán las internas de los Consejos de la Mujer, de la JP, de los Consejos Municipales y en menos de un mes salen a pedir en los medios, algunos dirigentes que se adelanten las elecciones. Eso no es casualidad,  acá hay diputados que se dicen justicialistas pero que le son funcionales a la renovación, que arman bloques unipersonales y no respetan la voluntad del Congreso que decidió que se constituya un bloque único donde los diputados iban a ir rotando. Pedimos que se mocione que se respete lo que se resolvió en el máximo órgano del PJ que es el Congreso, no al adelantamiento a las elecciones, porque estanos trabajando con los padrones, porque sabemos que hay renovadores infiltrados, sabemos que querrán ocupar los lugares que nos corresponden, y la estrategia de pedir internas en diciembre es no sólo para desgatar la figura del presidente del presidente del Partido, sino también para incorporar renovadores que quieren quedarse con el PJ, porque lo que no se está diciendo es que la renovación es un partido provincial, y con la nueva legislación política no podrán participar en los cargos de senadores y diputados nacionales  con un partido provincial, entonces necesitan del PJ para poner los candidatos renovadores, pero no lo vamos a permitir, porque las mujeres peronistas defendemos nuestros hogares y el PJ es nuestra casa”, señaló.



El 16 de octubre: acto para honrar la lealtad



La congresal Silvana Martínez agradecíó a todas las organizadoras del II Encuentro, recordó que en el Partido “estamos en una etapa de reconstrucción histórica, tratando de reorganizarnos, de recuperar a militantes que se alejaron por distintos motivos, de devolverle el contenido político a nuestro Partido Justicialista, tan baqueteado, con sus símbolos tan utilizados, el escudo, la bandera, manoseada por gente los utilizó para enriquecerse personalmente, y es muy triste reconocer que hoy no tenemos compañeras diputadas en la provincia que nos representen porque se vendieron todas a la renovación. Por eso en las elecciones del 2011 tenemos que ser mucho más exigentes y estar más atentas a ver quiénes serán las mujeres que nos van a representar lealmente”.
Martínez invitó a todos los presentes a que el sábado 16 de octubre a las 18 horas se acerquen a la sede partidaria de Posadas, a participar del acto del Día de la Lealtad Peronista que se celebra el 17 de octubre, “porque tenemos que recuperar precisamente ese valor que está perdido y que es la lealtad, lealtad al proyecto político, a los compañeros, a nuestro pueblo misionero. Es importante que ese día estemos juntos y refundemos el peronismo para recuperar el poder en el gobierno del 2011”, enfatizó.



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas