SEGUINOS

POSADAS

En encuentro sobre enfermedades no transmisibles recomendaron a las provincias seguir la línea de Misiones

Se analizó en Puerto Iguazú la continuidad del Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública II con la finalidad de reducir el impacto de estas patologías en las personas. El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, consideró que “es una herramienta de gestión importante para alcanzar los objetivos planteados”. El sub-coordinador nacional del FESP, Rafael Ventafrida, destacó el trabajo local realizado en el desarrollo del proyecto los cinco años de vigencia y dijo que “hay que aprender del desarrollo de la política sanitaria que se lleva a cabo en Misiones en los últimos años”.

En el marco del debate y análisis de la puesta en marcha de la fase II del Proyecto de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), autoridades nacionales y provinciales de Salud se comprometieron en Puerto Iguazú a fortalecer la prevención y promoción de la salud de las enfermedades crónicas no transmisibles. Participaron representantes de distintas provincias del país y representantes del organismos internacionales.

Tal cual se instrumentó en la primera fase del FESP desde su inicio en 2007 con las enfermedades transmisibles, en esta nueva etapa de continuidad del proyecto se buscará direccionar las acciones hacia patologías de grave impacto en la salud de las personas, como la hipertensión, cardiácas y accidentes cerebro vasculares, diabetes y renales, entre otras afecciones.

Dicho compromiso surgió durante la primera de las dos jornadas de trabajo de análisis de puesta en marcha del FESP II que comenzó ayer jueves y finalizó este viernes en el Hotel Esturión de Puerto Iguazú.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Herrera Ahuad y lo acompañarán, los Subsecretarios de Atención Primaria de Salud, Jorge Deschutter; de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa y de Prevención de Adicciones, Valentín Alsina; el Subcoordinador nacional del FESP, Rafael Ventafrida; la Consultora de Gestión provincial, Patricia Otazú y el Task Manager BIRF, Fernando Lavandenz, entre otros funcionarios. En el cierre del Encuentro participó el Subsecretario de Salud, Germán Bezus.

Durante las dos jornadas de trabajo se desarrolló el marco político conceptual y estratégico de continuidad del proyecto que permitirá fortalecer sus estrategias de abordaje socio sanitario, entre los que se destaca precisamente el fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción de la salud en relación a la enfermedades crónicas no transmisibles, a las cuales el titular de la cartera sanitaria provincial catalogó como “la epidemia silenciosa, que nadie pone en el tapete y que al parecer es algo común, pero que se lleva muchas vidas”.

Herrera Ahuad destacó la participación de los referentes de la salud pública de la Nación y de las distintas provincias en la instrumentación del FESP II, “como una herramienta de gestión importante para alcanzar los objetivos alcanzados”.
Asimismo destacó la necesidad de un cambio conceptual en la prevención y tratamiento que tiene que ver con las enfermedades crónicas no transmisibles y es acerca de la “protección y el cuidado de la salud” de las personas.

En tanto que el Sub-coordinador nacional del FESP, Rafael Ventafrida, manifestó que en la primera etapa de instrumentación del Proyecto del 2007-2012, “se han logrado resultados positivos, que han posibilitado contribuir a generar mayor rectaría en los niveles de gestión”.

Agregó que “el Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública II tiene el propósito de reducir la carga de enfermedad asociada con las enfermedades no transmisibles, a través de una expansión de la cobertura y gobernancia clínica para mejorar la rectoría del sistema federal de salud pública y de siete programas sanitarios priorizados para alcanzar a cuatro millones de beneficiarios”.

En ese contexto, Ventafrida destacó el trabajo realizado por Misiones en el desarrollo del FESP los cinco años de vigencia y dijo que “hay que aprender del desarrollo de la política sanitaria que se lleva a cabo en Misiones en los últimos años”. Adelantó que en la fase II del FESP “se pondrá el acento en la promoción de la salud, buscando reducir el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles en la sociedad argentina”.

Durante el encuentro que duro dos días se hizo un abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles, vigilancia epidemiológica, la promoción y comunicación social como pilares de las estrategias socio sanitario.

El taller culminó con el análisis de las metas y resultados esperados en el marco del FESP II, la gestión operativa del proyecto en las provincias y las salvaguardas ambiental e indígena, entre otros temas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas