SEGUINOS

POSADAS

“En este momento sí se puede expropiar el Savoy”

Lo dijo la directora de Museos y Patrimonio Culturales de la Provincia, Marta Bordenave. Y agregó que el antiguo edificio llegaron a un extremo de abandono total. “Los techos han sufrido deterioro con el paso del tiempo entonces el agua sigue haciendo su trabajo de erosión”, comentó. Recordó que el propietario había pedido demolerlo pero la Municipalidad, como lo declaró patrimonio histórico a ese lugar no dio lugar a la solicitud. “Ahora hay una propuesta muy importante del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y creo que ahora sí se podrá dar porque sabemos todos que el ingeniero ya ha realizado otras obras en lo cultural muy importantes”.

“Así que creo que en este momento sí realmente se puede expropiar el Savoy. Creo que es una iniciativa muy importante y muy esperada por la comunidad”, apuntó en declaraciones a Radio Provincia.
 
Respecto a la expropiación consideró una medida “muy importante” aunque resaltó que el patrimonio no tiene que tener una finalidad utilitaria para llegar a serlo. “El Savoy es patrimonio histórico porque hay un interés de la comunidad, hay una historia. Tiene entidad por sí mismo, pero esta iniciativa también es muy positiva porque nosotros tenemos más de 22 colectividades en nuestra provincia, una cultura muy variada y rica que ha traído muchos elementos de distintos países y esos elementos se están perdiendo”.


Bordenave sostuvo que es importante que un museo rescate lo que pertenece a la cultura de inmigración, “esta iniciativa la consideró y creo que todos los que empezamos a conocer la propuesta estamos valorándola, la consideramos justamente muy muy importante”.


Anticipó que en los próximos días se presentará un libro de Teresa Warenycia sobre el patrimonio de la provincia. “Es la historia visual de Posadas, con fotos inéditas tomadas de varios archivos, uno de los cuales es el Archivo General de la Nación y ese libro que aún no se presentó pero que ya está editado contiene una foto muy importante del Savoy, con su fachada recién realizada y ahí se tiene que ver que realmente era el Palace Hotel, un verdadero palacio y con todas unas características arquitectónicas de ascendencia italiana muy importantes que hacen que se lo ubique dentro de uno de los patrimonios más lindos de nuestra ciudad”, afirmó.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas