SEGUINOS

Educación

En Foro Latinoamericano, Morales expuso avances de la Escuela de Robótica

La diputada nacional Flavia Morales expuso en el XIII Foro latinoamericano de Educación, que organiza la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos en el panel sobre “Las políticas educativas en respuesta a las demandas de habilidades”, compartido con la especialista Claudia Costin. Ocasión en la que se detuvo en dar cuenta de los avances alcanzados con la Escuela de Robótica de Misiones, de la que fue coordinadora hasta la asunción de su cargo de legisladora, pero a la cual se mantiene vinculada activamente.

El Foro, que deliberó en Buenos Aires, celebró esta nueva edición bajo el título “Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy”. Y reunió a destacados especialistas en la materia.

 

Morales compartió el panel con Costin, de nacionalidad brasileña, especialista de extenso currículum en el área educativa y de innovación. Fue directora superior de Educación del Banco Mundial entre julio de 2014 y junio de 2016. Y actualmente trabaja para el Grupo de Estudio Innovation and Excellence in Education Policies.

Justamente la legisladora misionera, especialista también en materia educativa y en innovación educativa, destacó la participación de expertos en el encuentro “muchos de los cuales he seguido como mis maestros”, señaló.

 

En su exposición apuntó que “también el modo en que vemos el mundo, lo percibimos en la escuela  (aludiendo a la Escuela de Robótica). Es un espacio totalmente ‘maker’ donde los chicos no llevan cuadernos. Recuerdo que el primer día de clases de los chicos nos dijeron ‘pero acá se aprende?’. Acá no tenemos nada para notar, ningún cuaderno, lapicera, solamente celulares”.

Informó que es la escuela la que provee la tecnología a los alumnos y que funciona de lunes a sábado en contraturno. Porque no es una competencia con el sistema educativo. Al contrario, hoy estamos ya con más de un año y medio de lo que es su puesta en marcha. Pero la Escuela de Robótica tiene muchos años hacia atrás, pensando, escribiendo”.

Indicó más adelanto que “hacemos teoría y práctica. Creo que ambas son combinables. La teoría tiene que ir de la mano con la práctica. No podemos hacer las cosas disociadas. Debe tener una fundamentación. La teoría tiene que estar y las dos cosas ser parte de una construcción colectiva. Yo soy siempre la cara visible de un proyecto. Porque detrás hay un equipo. Esto no lo hice sola, hay todo un equipo y fundamentalmente una decisión política. Porque si no hay una política pública de verdad, no se llega a ningún lado. Se queda sólo en bonitas experiencias aisladas”.

 

Resumió: “hoy estamos en más de 200 escuelas. Han pasado 3.424 alumnos y docentes porque van de la mano. Los docentes no son reemplazados, a través del programa Sumá tu escuela se inscriben y participan. También la escuela va a la comunidad mbya guaraní. Hay alumnos con discapacidades igualmente, porque la Escuela de Robótica es un modelo integrador donde todos podemos trabajar y construir desde diferentes lugares”, destaca al tiempo que muestra diapositivas. Al tiempo que dio cuenta de la permanente revisión del trabajo que allí se realiza de modo de mantenerlo actualizado.

Descargar Semanario Seis Páginas