SEGUINOS

REGIONALES

En Garaví dicen que ni se habla de Panambí

Garabí es una represa que también preocupa y ocupa a los correntinos de la zona. Al punto que han promovido una ley provincial para resguardar la participación de las poblaciones que serán afectadas con el embalse, que obtuvo la media sanción del Senado de Corrientes en la sesión itinerante llevada a cabo este jueves, en Yapeyú, en honor al Libertador General José Francisco de San Martín, al cumplirse otro año de su paso a la inmortalidad.

El viceintendente de Garaví (el nombre de la localidad se escribe con la "V" corta) Paulino Cabrera en declaraciones exclusivas a www.noticiasdel6.com comentó que días atrás se reunieron en Garruchos –localidad de emplazamiento de la represa proyectada- a propósito de la repavimentación de la ruta 94, las autoridades municipales de las ciudades de Santo Tomé, Garaví, Azara, que se vinculan a través de esa carretera. Asistieron también autoridades del Gobierno de Corrientes y del Gobierno de la Nación.

Allí las autoridades provinciales “volvieron a hablar del proyecto de la represa de Garabí, informando que en diciembre de este año se conocerían novedades en torno de la construcción de la hidroeléctrica”. Y Cabrera admite que últimamente cuando se habla del proyecto sólo se menciona a Garabí y no a Panambí. Y no tienen precisiones al respecto.

Son embargo, observa que a ellos, los habitantes de esa región, les interesa “unirnos a la Provincia de Misiones”, cuando se le señala que en esta Provincia no se puede encarar otra represa en su territorio si no se realiza antes un plebiscito. “Eso es sumamente interesante. Justamente nosotros, por la mala experiencia que tenemos con este proyecto y la falta de participación de las poblaciones que serán afectadas, además del medio ambiente y la producción, promovimos esta ley que hoy (por este jueves) obtuvo media sanción del Senado. Nosotros no tenemos representantes directos en el Senado o en Diputados de Corrientes y queremos hacernos oír”.

Nunca más “obras complementarias”

Indica que en la actualidad “nuestros colonos están muy preocupados. Nosotros tenemos forestación en las tierras no aptas para los arrozales. Y además pequeños productores ganaderos de 120, 200 cabezas, y son tierras que se verán afectadas”. Para añadir que “en nuestra zona es donde estaría ubicado el salto de agua. Se imagina la contaminación sonora”, añade.

Para advertir que “no queremos que se hable de obras complementarias, sino de obras previas, que se realicen audiencias públicas, para que todos nuestros pobladores se expresen. Queremos energía a pie de obra. Es decir queremos beneficios concretos en compensación a nuestra cesión jurisdiccional; no que ocurra como nos ocurrió a todos con Yacyretá”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas