SEGUINOS

POSADAS

En Iguazú, el Hospital atiende la demanda de pobladores y turistas

El aumento de la complejidad con nuevos equipos es una inversión en desarrollo que en el periodo 2003-2011 llevó a un aporte de 7.810.640, en tanto se encuentran en proceso de licitación otros 2.652.900. La participación del sector privado es muy reducida, observan desde Salud Pública, señalando que a la población de la ciudad de las Cataratas se suman los miles de visitantes que llegan al principal destino turístico de la provincia. Lo analiza en su edición Nº 114 el Semanario /6p.

Esa característica de mayor oferta pública la hacía notar la gerente asistencial del Hospital Samic de Puerto Iguazú, neuróloga Silvia OIsivka, destacando que está avanzada la ejecución de las obras que permitirán aumentar la cantidad de servicios que ya ofrece este centro asistencial de nivel II.


 


Nosotros somos los que atendemos la demanda, porque prácticamente no hay servicios del sector privado, y debemos estar a la altura de las circunstancias. Por los habitantes de Iguazú, para que cada vez tengan menos derivaciones Posadas y también para responder a los miles de turistas que llegan a nuestra ciudad, atraídos también ahora por la condición de las Cataratas de Maravilla del Mundo”.


En declaraciones a /cn de /c6, la funcionaria dijo que, por ejemplo en su especialidad, se atienda allí a toda la zona Norte, “porque el Hoispital de Eldorado tiene neurología infantil. Demás tenemos muy buenos equipos capacitados, pero en una capacitación permanente, en emergentología”. Explicó que la principal patología que están atendiendo son las lesiones derivadas de accidentes de tránsito, en especial con motocicletas y sus secuelas invalidantes.


 


“Pero además estamos preparados para un accidente de proporciones teniendo en cuanta que tenemos un aeropuerto internacional y miles de visitantes. Necesitamos estar a la altura de las circunstancias”, insistió. Para advertir que reciben pacientes de Andresito, Wanda, Esperanza y Puerto Libertad. “En tanto que, tenemos pequeñas carencias todavía que nos llevan a derivar pacientes a Eldorado, Oberá o Posadas. Tenemos una asistente social que atiende estos casos de personas sin cobertura social, a las que se les consiguen los turnos y se los ayuda en la derivación”.


El Hospital dispone de las especialidades básicas: clínica general, cirugía, traumatología, cardiología, ecografía. Con las ampliaciones incluiremos un tomógrafo, un mamógrafo y un equipo para diálisis, por ejemplo. Estamos hablando de equipos de última generación”, consignó.


Por otra parte, dijo que hay conciencia y colaboración para enfrentar el dengue, generando allí un escudo protector que evite la transmisión desde los países vecinos y comentó que desde su llegada a Iguazú, en el 2008, la tarea es constante en este sentido. Lo comentaba a propósito de la visita del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, señalando que “también estuvo el Gobernador (Maurice Closs) y ya en dos ocasiones el ministro de Salud de la Nación (Juan) Manzur, con nuestro ministro (Oscar) Herrera.


Incorporación de un tomógrafo


Resta la autorización de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para ponerlo en funcionamiento. Se trata de un tomógrafo computado helicoidal compacto, con amplias posibilidades de aplicación para estudios de alta complejidad, adecuado  para cubrir las necesidades del nosocomio.
 


El equipo cubre una variada gama de procedimientos de imágenes,  para angiografía por tomografía computada,  integrando la estación de trabajo y de rastreo en una sola unidad,  reconstrucción multiplanar, 3D y MIP en tiempo real.
       
Este es un aparato de tomografía computada con sus componentes: la camilla con precisión en el movimiento horizontal, el gantry (sistema explorador) y la computadora. Posee un tubo de 3,5 MHU con doble punto focal y un sistema de computación que contiene la totalidad de las funciones para multiprocesado del sistema.



El tomógrafo fue adquirido con fondos provenientes de Rentas Generales de la Provincia de Misiones.  Con la incorporación el mencionando equipo la comunidad de Puerto Iguazú ya no deberán trasladarse a otros centros de salud para realizarse este tipo de estudios.
Recuadro


Reformas y equipamiento


Comenzaron el año pasado con una serie de reformas y equipamiento, en tanto avanzan las obras de construcción del nuevo nosocomio. Así se habilitó un nuevo consultorio de Odontología, donde se instaló un sillón y todo el instrumental necesario para su funcionamiento. Más tarde el nuevo shock room (Guardia de Emergencias), donde funcionará un ecógrafo portátil, una camilla, lámparas sialíticas de techos, carros de paro y de curaciones, un desfibrilador con monitor de control de latidos fetales. Para ello se ha destinado una inversión de 114 mil pesos.
     
Zarza anunció además la compra de un ecógrafo con cuatro transductores para ecocardiogramas de la tiroides abdominal y obstetricia, para lo cual se ha destinado  una inversión de 48 mil dólares.
Asimismo se mejoraron los accesos, las puertas de entrada y se está refaccionando en forma general la sala de espera, la pintura general del edificio y se están arreglando los techos.
En la sala de espera se instalaron bebederos de agua, televisores, sillas y un servicio de refrigerio (mañana y tarde). También se ha adquirido los computadoras para la digitalización de los consultorios externos para trabajo en red y en  conexión de referencia y contrarreferencia con los hospitales de mayor complejidad.


 
La gerente administrativa del Hospital, contadora Laura Santa Cruz y la asistencial Osivka, manifestaron que dichas reformas y equipamientos se realizan con fondos del Ministerio de Salud Pública, el Casino de Iguazú y la Cooperadora del Hospital. Cabe destacar que días atrás el Ministerio de Salud Pública hizo entrega al Samic de una nueva ambulancia de traslados intensivos.
 
 


El costo de la obra rondará los 9 millones de pesos y se ejecuta a través de la Dirección General de Arquitectura –dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia- en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
 
La obra incluye un pabellón donde funcionará la sala de Terapia Intensiva, la Sala de Emergencias y de Hemodiálisis, de tres pisos. El hospital mantendrá la sala de terapia intermedia. 
            
Historia de un hospital



La historia del hospital comenzó el 4 de junio de 1947 cuando Salud Pública recibió, en forma de donación de Parques Nacionales, el edificio que once días más tarde sería inaugurado como Hospital Regional. Sus primeros directores fueron el Doctor Pérez y el Doctor Rebori, en tanto que el plantel médico lo integraron la Doctora Marta Teodora Schwarz y el Doctor Rodolfo Alvarado. Además, el moderno nosocomio contaba con los siguientes recursos: dos administrativos, siete sub-técnicos y nueve personas de maestranza y servicios.
Por aquellos días el hospital disponía de dos consultorios externos y un sector de internación en donde se efectuaban cirugías de mayor y menor complejidad.
Con el paso del tiempo, en septiembre de 1969, y al incorporar más servicios de salud comenzó a funcionar como Samic (Sistema de Atención Medica Integral a la Comunidad) bajo la dirección técnica del doctor Enrique E. Schmidt. Otro cambio organizacional llegó en enero de 1995 cuando pasó a ser Hospital Público de Autogestión.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas