SEGUINOS

POSADAS

En Itapúa, la EBY ya reubicó al 85 por ciento de las familias con derecho a la relocalización

Más de 7400 familias y 1400 comerciantes ya fueron relocalizadas por la Entidad Binacional Yacyretá, dentro del Plan de Terminación de Yacyretá. El 85% de las familias con derecho a relocalización que residían en las áreas afectadas por el PTY fueron atendidos hasta la fecha, mediante la relocalización en los conjuntos habitacionales o pagos de indemnizaciones. También asignó locales a más de 1400 comerciantes en el nuevo circuito comercial de Encarnación.

En el área de influencia del PTY, existen un total de 8.741 familias con derechos relocalizatorios, de las cuales 7.406 familias ya fueron atendidas hasta la fecha, lo que representa el 85 por ciento del total.



De acuerdo a los últimos relevamiento del sector de Reasentamiento de la EBY, 5.707 familias fueron relocalizadas en los grupos habitacionales construidos por Yacyretá en las zonas urbanas de Encarnación, Carmen del Paraná, Cambyretá y asentamientos rurales. Las restantes (1.699) optaron por un resarcimiento económico a cambio de abandonar su inmueble ubicado en las zonas ribereñas del río Paraná.



Con el propósito de liberar áreas para el avance de las obras de tratamiento costero y la elevación del embalse, la EBY también ha atendido con el pago en concepto de apoyo al traslado a 1911 familias que no cuentan con el censo de afectados (VAU o Verificación del Área Urbana 2005), con un costo total de 28.141 millones de guaraníes.



Las familias no censadas están distribuidas en varios frentes de la zona de afectación de Encarnación, como el sector Vía Punta, Pacú Cuá, sector Comercial, San Blas, Barril Paso, San Rosa, Carlos Antonio López, Mboi Caé, Villa Cándida, IPVU, San Pedro, Bernardino Caballero, Padre Bolik y San Francisco.



Igualmente, fueron adjudicados 425 salones a comerciantes inquilinos y 655 locales a mesiteros de la Zona Baja de Encarnación en el sector del nuevo circuito comercial, en la cabecera del puente internacional que une la capital de Itapúa con la ciudad argentina de Posadas.



Con esto, la EBY respondió favorablemente a 1.427 comerciantes, con 661 locales adjudicados para los inquilinos y 766 para los mesiteros, en todo el circuito comercial (incluyendo el entorno del sitio denominado La Placita), en donde estos vendedores pasan a la condición de propietarios de sus salones. (IPParaguay)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas