SEGUINOS

POSADAS

En Jornada sobre medio ambiente intercambiaron experiencias y evaluaron impactos de emprendimientos

Corrientes fue sede en la mañana del martes de una reunión de la que participaron los principales referentes del NEA en materia de medioambiente. El propósito del encuentro apuntó a consensuar las acciones que se llevan adelante en todo el NEA y el Litoral y debatir sobre las necesidades institucionales para fortalecer la gestión ambiental. La reunión fue promovida en el último encuentro del COFEMA NEA-Litoral realizado en mayo en Resistencia y es la primera jornada que se efectúa para analizar modalidades de trabajo e intercambio de información entre las seis provincias de la región.

Jornada de intercambio de experiencias de organismos ambientales del Litoral argentino


Corrientes fue sede esta mañana de una reunión de la que participaron los principales referentes del NEA en materia de medioambiente. El objetivo del encuentro fue, entre otros puntos, abordar los aspectos atinentes a la relación provincia – municipio y la evaluación del impacto ambiental de los emprendimientos.


El cónclave tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia del titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, en calidad de anfitrión. A su vez, participaron sus pares y otros altos funcionarios del área de Gestión Ambiental de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.


De esta manera, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) -representante de la provincia de Corriente ante el COFEMA-, a través de esta “Jornada Interinstitucional para fortalecimiento de la Gestión Ambiental” promueve el intercambio de experiencias sobre dos temas centrales: la Relación Interinstitucional con Municipios y el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).


El ingeniero Rujana destacó en la oportunidad que “queremos trabajar fuertemente en la manera de canalizar las sugerencias e inquietudes de la sociedad que en primer término se dirige a su comuna, a su municipalidad. La idea es escuchar las experiencias de provincias hermanas como la de Santa Fe, que ya están trabajando en este aspecto y promover la capacitación de los recursos humanos y técnicos existentes en cada municipio, a través de talleres y actividades que cuenten también con el apoyo de la provincia y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Es decir, se trata de trabajar de manera conjunta y mancomunada para obtener resultados positivos en materia de medioambiente”.


Por su parte, el funcionario del ICAA valoró que hoy por hoy “todos los proyectos deben someterse a una evaluación de impacto ambiental. El tema es cómo optimizar nosotros nuestro análisis de los mismos y por eso creemos beneficioso escuchar los casos de otras provincias, para mejorar nuestra capacidad de análisis y propender a la capacitación de los profesionales del organismo, tal como muchas provincias del NEA Litoral tienen instrumentado”.


“Importa tener capacidad de respuesta en materia socio ambiental”


En este contexto, el referente de Santa Fe, Carlos Martín, en su calidad de subsecretario de Gestión Ambiental, destacó que “todavía existen muchas asimetrías en los municipios y comunas, sobre todo en lo que atañe a capacidades técnicas, por eso nosotros estamos tratando de lograr que los municipios se involucren en lo que se refiere al reordenamiento de su propio territorio, a través de la capacitación, por ejemplo”.


“Uno de los pilares actuales del Gobierno de Santa Fe, encabezado por el doctor Hermes Binner, es la regionalización de la provincia y organizarla en cinco regiones para que tenga capacidad de respuesta, también en materia del denominado conflicto socio ambiental. Creemos que analizando desde el inicio un proyecto ayuda a solucionar los temas, viendo que existe una sensibilidad muy particular hacia cualquier tipo de emprendimiento, entonces la cuestión básica es poder resolver lo que es el desarrollo sustentable, o sea lograr desarrollo económico, social y también la conservación de los recursos naturales y el medioambiente”, consideró el funcionario santafesino.


Temario de la Jornada


El propósito del encuentro apunta a consensuar las acciones que se llevan adelante en todo el NEA y el Litoral y debatir sobre las necesidades institucionales para fortalecer la gestión ambiental. El encuentro fue promovido en el último encuentro del COFEMA NEA-Litoral realizado en Resistencia (Chaco), durante el mes de mayo último, y es la primera jornada que se efectúa para analizar modalidades de trabajo e intercambio de información entre las seis provincias de la región.


Los dos temas centrales desarrollados por cada representante provincial en una presentación inicial en la que expusieron el desarrollo de la Relación Interinstitucional con los Municipios y el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. A posteriori de cada tema, los presenten tuvieron oportunidad de analizar dichos aspectos en particular y ampliar el debate sobre los mismos, elaborándose a modo de conclusión un documento final con una serie de propuestas tendientes a fortalecer la gestión e incrementar mecanismos más ágiles de intercambio de experiencias e información.


Los conceptos principales inherentes a las relación interinstitucional con municipios harán referencia al flujograma actual, las normativas, la existencia de unidas ambientales específicas en las comunas, diagnósticos, prioridades, planificación, acciones.


En tanto que, sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental, fueron analizadas las normativas vigentes en cada provincia, los requisitos para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), los Registro de Consultores Ambientales, la internalización que efectúan los sectores productivos y de servicios en relación a los efectos favorables al desarrollo sustentable de la Evaluación de Impacto Ambiental, los inconvenientes que cada gestión tiene al respecto.


Así también se abordó el proceso de análisis interno referido a los procedimientos, técnicos-legal y administrativo; cómo está conformada la oficina ambiental, la cantidad de profesionales que trabajan, sus especialidades, las contrataciones de terceros.


Otro aspecto que se enfocó fue el de la contratación de especialistas para el desarrollo de acciones específicas como auditorías ambientales, toma de muestras, laboratorios de referencia, consultorías externas. Las metodologías aplicadas para la participación social de cada proyecto, los espacios para opinión, la existencia de debates abiertos, casos paradigmáticos, la implementación de la mediación ambiental como sistema para solucionar conflictos.


Asimismo se trató lo referido a las certificaciones ambientales que se otorgan, contenido, carácter, el Plan de Vigilancia y Control, aplicación de multas y sanciones, tasas y canon, conceptos y metodologías de aplicación, entre otros. (Mega 24)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas