SEGUINOS

INTERNACIONALES

En la apertura de la conferencia anual del FMI, Lagarde llamó a “corregir el sistema comercial en lugar de destruirlo”

En el marco de la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, la titular del organismo Christine Lagarde llamó a “unir esfuerzos para corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo”.

En un discurso ante unos 32.000 hombres y mujeres de la élite financiera, Lagarde apuntó contra los líderes mundiales que defienden el proteccionismo, en momentos en los que la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza el crecimiento económico en todo el mundo, y los expertos del FMI advierten sobre “nuevas vulnerabilidades” en el sistema global.

“Tenemos que trabajar juntos para resolver las diferencias comerciales actuales”, dijo Lagarde en la conferencia en la isla indonesia de Bali, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual.

En su último informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI indicó que el crecimiento podría estar en riesgo si los mercados emergentes se deterioran aún más o aumentan las tensiones comerciales.

“Han surgido nuevas vulnerabilidades y la adaptación del sistema financiero mundial aún no se ha puesto a prueba”, dijo en el Informe de Estabilidad Financiera Global. Los actores del mercado “parecen complacientes” sobre los riesgos potenciales de un “endurecimiento repentino de las condiciones”, como, por ejemplo, el aumento de las tasas de interés o la disminución del acceso al capital.

Más aranceles y sus contramedidas “podrían llevar a un endurecimiento más amplio de las condiciones financieras, con implicaciones negativas para la economía mundial y la estabilidad financiera”, advirtió el fondo. Lagarde, sin embargo, dijo que no se sentía demasiado pesimista sobre las condiciones globales.

“Es tentador deprimirse un poco con esta perspectiva, pero en realidad tengo esperanzas porque hay un claro apetito por mejorar y expandir el comercio”, dijo.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas