SEGUINOS

POSADAS

“En la calle y en los barrios se advierte que estamos viviendo una situación crítica”

Lo señalaba Anahí Rolón, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, comentando que se ven principalmente hombres adultos en situación de calle y “algunos niños, pero pocos en la plaza 9 de Julio”, cuando han recorrido con comida caliente y frazadas, las calles de la capital misionera para asistir en noches de mucho frío.

Al tiempo que en los vecindarios, observan que "hay algunos con problemas, con necesidades y la demanda de un mayor número de comedores". Indica que este año es cuando más se nota esta situación: "lo vimos reflejado en el presupuesto participativo, las Delegaciones han solicitado más comedores, una petición que no hacían por ejemplo, el año pasado".

Repetto admite que su secretaría "es muy sensible, tiene direcciones que se ocupan de niñe, familia, género, discapacidad, asistencia social y emergencia social".

Repetto, que anteriormente se desempeñó en el equipo de ludopatías del Iplyc, dijo que "hemos ido el primer día de frío, un viernes cuando hizo 7 gardos y regresamos el lunes cuando la sensación térmica fue de 2 grados. Fuimos a los mismos lugares para generar vínculos de confianza. Las personas que están en situación de calle no son ni miradas por nosotros, la sociedad als confina a un aislamiento que los aliena. Así que es muy importante el vínculo que podamos establecer". Dijo que en una de esas recorridas "nos encontramos con un matrimonio que tenía un niño de 1 añito, así que volvía a la Municipalidad y conseguí ropita para ese nene, además de las frazadas".

Explica que sólo registraron un caso de una persona que quiso ser trasladada al Hogar de Noche que tiene el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Olmos. Nos hizo lugar, pero cuando regresamnos a buscar a ese hombre nos dijo que prefería permanecer donde estaba que sólo le diéramos más abrigo. Esto es muy común, difícilmente quieren ser tarsladados".

Por lo demás habló de las adicciones como enfermedad que no distingue clases sociales "son formas de ocultar problemas". Al tiempo que admitió que en tiempos de crisis como éstos "se acentúa el pensmaiento mágico -una distorsión del pensamiento- que hace que la persona crea al levantarse que ese día va a ganar, va a poder llegar a fin de mes o a pagar sus cuenats. Y lo que llama la atención es que veamos a más mujeres jugar"-

Por otra parte dijo que las personas que deseen colaborar con el trabajo de asistencia que vienen haciendo los días fríos -en los próximos que se avecinan- pueden "acercar abrigos camperas, zapatillas, medias y hasta ropa interior, joggins. Estamos en calle Rivadavia entre Córdoba y Bolívar, en diagonal al Concejo Deliberante".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas