SEGUINOS

POSADAS

En la Justicia, avanzan procesos de capacitación

Una de las últimas concreciones estuvo referida al “manual de gestión”, normativa que se encuentra en consideración y que establece pasos para los procesos, desde el ingreso por mesa de entrada, con definiciones específicas de los distintos actores y forma parte del objetivo perseguido: la posterior digitalización del servicio judicial, propuesta por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago.

“Estamos terminando el manual de gestiones que estará a consideración del Alto Cuerpo y será obligatorio en todos los Tribunales de la Provincia”, comentó el magistrado recordando que la propuesta de comenzar a trabajar en pos de la optimización que permita acceder a las últimas tecnologías comenzó a mediados de este año y ya en septiembre se estaban dando los primeros pasos en los tribunales de Posadas.



Pero el manual será un “mapa del proceso judicial, de la mesa de entrada en adelante” e involucrará a todas las instancias y empleados del Poder Judicial. En ese mes de septiembre se conformó una Comisión de Trabajo y se propusieron diversas normas de funcionamiento y procedimientos. Con el objetivo final de simplificar toda la tramitación burocrática y, al mismo tiempo, propender a una capacitación constante que, aunque todavía no es obligatoria, en el futuro será requisito indispensable para acceder a ascensos en la carrera judicial.




 Así por ejemplo, en el manual de gestión cuando se aborda el proceso laboral se conceptualiza señalando que “a los fines didácticos, está dividido en tres etapas claramente diferenciables. La primera es la etapa introductoria que va desde la interposición de la demanda (que es el acto introductorio de instancia con el que normalmente se inicia el proceso judicial) hasta al auto de apertura a prueba. La segunda es la etapa probatoria que va desde el auto de apertura a prueba hasta la clausura del término de prueba y la presentación de los alegatos de bien probado. La tercera es la etapa resolutiva, que se inicia con el llamamiento de autos para dictar sentencia. Es la etapa en la que queda cerrada toda discusión y cesa la actividad de las partes, quedando el Juez en condiciones de dictar la sentencia definitiva”.



En tanto, en otro aparte se indica que en el análisis de “la gestión de los Expedientes se ceñirá a dicha división en etapas, comenzando por la introductoria de instancia.
1. Política:
La política, acorde al Instructivo de Gestión aprobado por la CSJN para el Fuero Laboral, se integra con dos premisas básicas: la misión y la visión del Juzgado.
• La misión consiste en impartir justicia con equidad y transparencia en el menor tiempo posible.
• La visión es lograr un Juzgado ágil y proactivo que resuelva los conflictos sin trabas burocráticas haciendo el mejor uso de los  recursos disponibles, en un clima de respeto, rescatando primordialmente el trabajo coordinado y colaborativo.



1.1-Celeridad y transparencia en la gestión.
 
Se intentará reducir el tiempo promedio de gestión de los procesos principales y  a la vez  enfocar la mejora en los procesos de ejecución”.



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas