SEGUINOS

POSADAS

En la lucha contra el trabajo rural no registrado está “fallando” el empleador

En el primer operativo del año que se realizó sobre la Ruta Provincial Nº 20 (a 2 km de la intersección con la Ruta nacional 14) se constató la presencia de menores y personal no registrado en un importante yerbal. Lo analiza en su Edición N° 215 el Semanario /6p.

El gerente de Empleo en Misiones del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Marcial, recordó que en diciembre se reunió junto a otros funcionarios nacionales de la cartera laboral para recibir indicaciones orientadas a profundizar la política de empleo en el país. 
“Esto significa seguir articulando con los municipios, para ello estará dado además con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) y otros organismos. Vamos a acompañar con el Anses y el área de Secretaría de Trabajo de articular para el registro de trabajadores que es una deuda pendiente”, comentó.
Marcial destacó que la Provincia está trabajando para bajar el porcentaje de trabajadores “en negro” y la Gerencia a su cargo está acompañando. En este sentido, relató que se reunió con el intendente de Apóstoles, Mario Vialey, y de Posadas, Orlando Franco, con quienes estableció una agenda de trabajo.
“Tenemos pendiente la inauguración de la Oficina de Empleo de San Pedro, también las Casas de la Historia y la Cultura de San Vicente y Santo Pipó, que lo hacemos en forma coordinada con la Provincia. “Esperamos un 2014 con mucho trabajo y acompañando al Gobierno provincial”, expresó.
El índice de trabajadores no registrados a nivel nacional supera el 30 por ciento. “A nivel provincial no tengo la cifra”, admitió Marcial. “Este año se pretende bajar unos 5 puntos. Es una tarea que nos compete a varios organismos. Obviamente el central es el empleador, el que más está fallando en este sentido”, puntualizó.
El Registro de Tareferos ya superó el centenar de inscriptos 
El ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, Carlos Valenzuela, dijo que tras la zafriña de diciembre la actividad “gruesa” está parada en estos momentos por el ciclo. “Calculo que en febrero-marzo se reanudará, mientras tanto los controles continuaron apuntando en lo que tiene que ver con la seguridad e higiene en los campamentos y el tema de transporte”, afirmó. 
Consultado por C6Digital sobre el registro de prestadores de servicio de la cosecha sostuvo que está funcionando. “Tuvo un gran impulso en materia de inscripción con el tema de los colectivos, que era un requisito. De 5 a 6 inscriptos pasamos a tener 150-160, obviamente que debe seguir aumentando porque debe haber mucho más contratistas que todavía no lo han hecho”, observó
Anticipó que la semana próxima visitarán los lugares donde se realizaron modificaciones en lo que respecta a los campamentos y también donde se modificaron algunas unidades para el transporte. “La idea es ir a ver la experiencia de esas empresas en el mejoramiento de las condiciones”, explicó. Agregó que cuando empiece la zafra  gruesa pondrán en marcha los controles. 
El trámite para inscribirse y pedir unidades de transporte se puede realizar en el Ministerio de Trabajo, en el Ifai y en la Subsecretaría de Transporte, acotó.
Precariedad, hacinamiento y menores en campamento de tareferos (TITULO)
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios realizó operativos de fiscalización en la zona de San Pedro, donde se detectaron situaciones ilegales e irregulares como: presencia de menores trabajando; empleo no registrado; incumplimiento de la escala salarial y del salario mínimo establecido por ley; condiciones habitacionales y laborales inhumanas. 
Dada la intensa actividad de “tarefa de verano” que se visualiza en la provincia, el Renatea lanzó operativos de fiscalización en el sector yerbatero comenzando por el Municipio de San Pedro pero que serán extensivos hacia todo el territorio de Misiones.
El delegado provincial de Renatea, Ramón Enríquez, expresó su preocupación por las violaciones sistemáticas de la ley por parte de muchas importantes empresas del sector y aseguró que “continuaremos durante este año con los operativos con el objetivo de que los trabajadores rurales, y en especial los tareferos, puedan hacer cumplir sus derechos”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas