SEGUINOS

POSADAS

En la provincia, la donación de órganos va en aumento

Los profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones informaron que este viernes se realizó, en un sanatorio privado, una nueva ablación de órganos. Durante el operativo se ablacionaron riñones y córneas a una paciente femenina de Posadas, de 56 años de edad. Los riñones fueron para dos personas y serán trasplantados en Santa Fe. En tanto, que las córneas son evaluadas para su distribución y posterior implantes. El Director el organismo provincial, Richard Malán, manifestó que en el último año se está marcando un cambio de actitud de la población en cuanto a la donación de órganos y tejidos.

Este hecho es positivo para aquellas personas que hoy están a la espera de un trasplante para mejorar su calidad de vida. Hasta hace algunas semanas en la provincia, unas 28 personas necesitaban un trasplante de córneas para recuperar la visión.




     
En el país se superó, por quinto año consecutivo los 1000 trasplantes de órganos. Argentina ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (12.5 PMH) y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos, cardíacos, pulmonares y renopancreáticos. Así lo consignó el “Newsletter Transplant 2010”, reporte publicado por el Consejo de Europa junto a la Organización Nacional de Trasplante de España, una de las más prestigiosas instituciones del mundo en materia de trasplantes.



 



“Si hacemos una proyección desde el año 1986 a la fecha, podemos decir que en ese tiempo en Misiones se procuraron 186 córneas, y en lo que va del 2010 fueron 48 las corneas procuradas, significando que el 30 por ciento se realizó este año. En cuanto a órganos en ese mismo período se procuraron 35 corazones para válvulas y cinco de ellos fueron este año”, resaltó Malán.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas