SEGUINOS

POSADAS

En la Unam se invierten más de 8 millones de pesos en becas

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, durante el año 2010 se invertirá un total de 8.720.000 pesos en programas de becas nacionales cuyos beneficiarios son estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones. De este modo, son 1.841 los alumnos misioneros, que reciben una suma de dinero para ingresar, permanecer y egresar de las distintas carreras que se dictan en esta casa de estudios.

Se trata del Programa Nacional de Becas Universitarias, que se aplica en la Unam desde el año 2003, con el Programa Nacional de Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas TICs, instrumentados el año pasado.



Desde que comenzó la aplicación de estos programas (2003) a la fecha, el número de alumnos becados se ha incrementado notablemente: de una canidad inicial de 115 estudiantes, y se ha llegado a contar con 1.841 en 2010.




Esto tiene que ver con una política clara, tanto en el nivel nacional como en la propia UNaM, a través de su Secretaría General de Asuntos Estudiantiles, de llevar adelante acciones que posibiliten la difusión de las convocatorias, asesorar a los alumnos para la inscripción, recepcionar la documentación y evaluar todas las presentaciones de los aspirantes, logrando así darle un “rostro” a los programas nacionales, mediante la atención personalizada a los alumnos.




Respecto de este informe, la titular de la SGAE, Mariela Dachary, señaló: “Nuestro objetivo con este informe es transmitir a toda la comunidad universitaria cuánto invierte el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en becas destinadas al sector estudiantil, en la UNaM”.




Por otra parte, Dachary comentó que “es importante señalar el incremento que ha tenido el número de alumnos que acceden a estos beneficios en los últimos años, como también destacar las dotaciones económicas con que cuenta cada beneficio, que son muy importantes”.




Y agregó que “desde la SPU se hace hincapié en favorecer a los estudiantes de bajos recursos y cuyo acceso a la Universidad se le haría difícil o imposible de otro modo. Estos programas tienen controles específicos sobre el aspecto económico y académico del alumno”.



Evolución de los programas de becas
En 2009, la SPU lanzó el Programa Nacional de Becas Bicentenario y el Programa Nacional de Becas TICs, ambos orientados a estudiantes de carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también dirigidos a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos clave para el desarrollo.




Así, se incorporaron al sistema 30.000 nuevas becas, que se sumaron a las 10.000 existentes a esa fecha.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas