SEGUINOS

POSADAS

En la zona Centro van hacia el autoabastecimiento cárnico

La fiesta ganadera de Oberá se realizó en un predio cuyo propietario fue uno de los perjudicados por la política neoliberal de la década del ´90. Pero logró revertir la difícil situación y, como otros, salió adelante a fuerza de sacrificio y voluntad. En declaraciones a /c6, el productor Raúl Kus comentó que el lugar no fue diseñado para este tipo de eventos, que tomó una magnitud que no lo imaginaba, sino que fue creado como un amplio espacio particular, para el disfrute de la familia. Hubo un pedido de la Asociación que consideró que era un lugar adecuado para esto y siendo socio le pareció correcto acceder a las necesidades de un evento así.

Acerca de la propuesta realizada por el gobernador Maurice Closs de crear un consorcio cooperativo de la zona Centro consideró que puede ser un proyecto interesante. “Habría que manejarla a ver qué resultados da en un futuro no muy lejano”, afirmó. Destacó que hoy Oberá se está abasteciendo con un 50 por ciento de carne misionera “y creo que en unos años más estaríamos en un autoconsumo”.


Al productor ganadero de la zona Centro le sugerió que se acerque a la Asociación, que se asocie y que comparta las reuniones donde se analizan todos los temas inherentes al sector, sus posibilidades de crecimiento y proyectos varios. “Ir viendo con nosotros con una visita a su chacra qué proyecto pueden ser viables dentro de sus posibilidades para ir mejorando la productividad y la calidad de vida”, afirmó el productor


En tanto, desestimó, para no parecer “un poco atrevido” -según se excusó- dar alguna indicación al respecto al Gobierno. “Creo que puede ser un poco atrevido aconsejarle o proponerle algo pero si decirle que sigan en el camino en el que está y apoyando al productor, al colono, con todos los proyectos que tienen”, aseveró.



Recordó que en un pasado no muy lejano, unos cinco años, Oberá no contaba con nada de ganadería y se abastecía de otras provincias y hoy se está abasteciendo con un 50 por ciento de producción misionera “y de seguir en la senda creo que en unos años  más estaríamos en un autoconsumo como está pasando en Andresito, donde la cooperativa de productores de carne se nutre solamente de sus asociados y de carne exclusivamente de Misiones y abastece mercados importantes como Iguazú y otros mercados turísticos”.



Kus observó que es importante que el dinero de los misioneros circule en la provincia.



Consultado acerca del precio que se manejan en la Asociación, dijo que las medias reses se están manejando entre un valor de 15 a 18 pesos, depende de la calidad.



Por otra parte, se refirió también a lo que ocurre en otro sector productivo de primer orden de la provincia: la yerba mate. “Creo que, después de largo tiempo, el productor misionero fue satisfecho en sus necesidades con un precio razonable dentro de lo que corresponde. El precio en góndola estimo que es producto de todos los insumos que hacen al precio”, observó.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas