SEGUINOS

POSADAS

En la Zona Norte Paraná analizaron el rol en la prevención y control del dengue

Durante un taller de capacitación que se realizó en Puerto Libertad se debatió acerca de las distintas acciones que vienen desarrollando las comunas, sus debilidades y fortalezas. Se avanzó en la planificación como herramienta para el abordaje del control focal de la enfermedad. Asistieron autoridades comunales de Puerto Iguazú, Jardín América, Puerto Libertad, Colonia Delicia, Colonia Victoria, El Alcázar, Puerto Esperanza, Eldorado, Wanda, Puerto Rico.

A través de actividades conjuntas entre los ministerios de Salud de la Nación y de Misiones, y municipios de la Zona Norte de la Provincia, se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación sobre el “rol del municipio en el control focal del dengue”.
    
El encuentro tuvo lugar en Puerto Libertad en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables y participaron intendentes y equipos técnicos de diez municipios de la Zona Norte ubicados a la  vera de la ruta 12.


Asistieron autoridades comunales de Puerto Iguazú, Jardín América, Puerto Libertad, Colonia Delicia, Colonia Victoria, El Alcázar, Puerto Esperanza, Eldorado, Wanda, Puerto Rico.
    
Fue en el Salón de la Cooperativa de Puerto Libertad, con la participación además de autoridades nacionales y provinciales del área salud. Se analizaron las acciones de prevención del dengue en Misiones y en ese contexto se debatió acerca del rol de los municipios en el control focal de la enfermedad.
    
 La apertura del seminario estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Jorge Deschutter; intendente de Puerto Libertad, Ramón Ferreira; la Coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynsztok; la Jefa del área de Vigilancia Entomológica Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Virginia Introíni.
    
En el marco de las acciones de prevención del dengue en la Provincia se trató el concepto del descacharrado, el control focal y las posibilidades que tienen los municipios en la lucha contra la enfermedad. Asimismo se debatió acerca de la planificación como herramienta para el abordaje del control focal del dengue, tema que estuvo a cargo equipo nacional y provincial de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores. Bajo la modalidad de taller participativo se debatieron las principales acciones que vienen desplegando los distintos municipios en la prevención y control de la enfermedad, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades.
     
También se trató la información de los municipios acerca de los controles focales que viene  realizando en sus jurisdicciones como ser las encuestas entomológicas recientes, Índice de Viviendas (IV), Índice de Breteau (IV), Índice de Recipientes (IR). Además se analizaron los mapas de las localidades con las zonas de riesgo señalizadas según la historia del Dengue en el lugar y considerando el número de predios de alto riesgo: gomerías, estaciones de servicio, cementerios, chatarrerías, lavaderos de vehículos y edificios en construcción; número de sitios críticos: escuelas, edificios de organismos públicos (legislatura, comisarías, Municipalidad), hospitales, clínicas, que son espacios de gran circulación de personas.
      
Se analizó además la información relativa a las condiciones de saneamiento: suministro de agua domiciliaria o comunitaria continua o intermitente (si se almacena o no), tratamiento sanitario de la basura; si se entierra, se quema, se recolecta, si este procedimiento es todo los días, semanal o mensual. Por últimos se analizó el tratamiento sanitario de excretas; existencia de cloacas, letrinas, pozo ciego, campo abierto.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas