SEGUINOS

POSADAS

En la zona Oeste, un “nodo multipropósito”, en un plazo de 4-5 años

El presidente de la Legislatura Carlos Rovira dijo que así como la Editorial de las Misiones, la primera del Estado, después de la de las Misiones Jesuíticas, con la imprenta que Misiones le reclama al Cabildo de Buenos Aires, es una herramienta vital para posibilitar la igualdad de oportunidades en lo cultual y suma al Centro del Conocimiento, la propuesta de constitución de una Villa Olímpica, alimenta el “nodo multipropósito” de esa zona.

“Se trata de modalidades integrales que prevé el urbanismo moderno”, explicó para recordar que esas realizaciones se articularán con la zona del embalse del arroyo Mártires en un área en la que se levanta también el Centro de Alto Rendimiento, el puerto de Posadas y el Parque Industrial. Respecto de este último dijo que “es también vital pero siempre pensando en esta integración de los innumerables flujos de la actividad de los posadeños y los misioneros. Con una plena convergencia de unidades arquitectónicas”.

Al término de la sesión ordinaria de los jueves, Rovira habló brevemente con los periodistas dando cuenta de su convencimiento que “a pesar de que la usamos todos los días, Internet no ha remplazado al libro. Agradezco a mis padres esta costumbre de leer cuatro o cinco libros por semana. Creo que son los que nos traen la paz del conocimiento”.

Añadó que la creación de la editorial “nos había quedado pendiente del año pasado y pensamos que es una vital herramienta de igualdad en lo cultural, permitiendo que los misioneros se expresen en todos los ámbitos: ciencias exactas, sociales, de la salud, literatura”.

Indicó que el Centro del Conocimiento, cuya sala de prosa está adaptada para el funcionamiento de la Legislatura mientras se pone en valor el histórico edificio de la Cámara, “ya es un nodo del conocimiento que ha ganad el corazón de los misioneros y se va conociendo a nivel nacional, cumpliendo con los objetivos de igualdad social y cultural propuestos”.


Un prócer ignorado y un monumento

Rovira dijo que el sentimiento que le inspira Andrés Guacurarí es “sólo equiparable al sentimiento patrio. Siempre me pregunte porqué no figuraba este comandante del pueblo libre de las Misiones. Por eso creo que debe tener su capítulo en la historia junto a los grandes próceres San Martín, Belgrano y tantos otros. Creo que debe tener un monumento en la Costanera de Posadas”. No lo mencionó pero esta propuesta la hizo unas semanas atrás el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Rolando Kegler.

Recordó que junto a Andrés Artigas habían convocado al Congreso de los Pueblos Libres que se realizó junto a la zona del arroyo La China, en lo que es Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para declarar la independencia de toda dominación extranjera, un año antes –en 1815- que sesionara el Congreso de Tucumán, convocad y estructurado por los porteños.

Centro de Estudios Estratégicos

En otro orden, explicó que el cometido del Centro de Estudios Estratégicos no es solamente el de la reivindicación histórica, sino también el de promover el debate, por ejemplo, acerca del recurso principal de Misiones: “el agua, que es nuestro petróleo, nuestro oro, nuestro diamante. Tenemos que conocerlo más para potenciarlo y aplicarlo al desarrollo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas