SEGUINOS

POSADAS

En lanzamiento de Encuentro de Tareferos destacan la contribución al desarrollo provincial

Se lanzó este martes el primer Encuentro Nacional de Tareferos que tendrá sede en Jardín América los días vierens 18 y sábado 19, como lo publicara /n6. En la presentación participaron, entre otros, el ministro Coordinador Ricardo Escobar; el referente provincial de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) Adrián Rojo, también de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Nacion; el rector de la Unam, Javier Gortari; el titular del Ifai, Ricardo Maciel; el director municipal de Derechos Humanos, Rubén Zaremba, y dirigentes tareferos. “Estamos unidos y organizados para que el tarefero deje de ser un trabajador excluido de las leyes y los beneficios que le corresponde a todo ser humano también nos corresponde”, dijo Roque Pereira, quien preside de la Asociación de Tareferos zona Centro.

“El trabajo con los tareferos es el bastión de la riqueza de la economia madre de la provincia que es la yerba mate. Realmente la lucha es la que vence, y hoy estamos convencidos que toda la lucha que hicieron los compañeros durante muchos años hoy se esta plasmando en la unidad de un gobierno provincial que realmente se está interesando con esta situación de los tareferos, y el gobierno nacional porque contamos con gente muy importante que esta apoyando este evento”, remarcó Roque Pereira quien preside de la Asociación de Tareferos zona centro.



Asimismo, afirmó que será “un encuentro histórico y estamos muy felices por el acompañamiento. Esperamos que este no sea solo un encuentro sino que acá hay que trabajar para profundizar el modelo nacional y popular que lleva adelante la compañera Cristina Kirchner. Por eso estamos unidos y organizados para que el tarefero deje de ser un trabajdor excluido de las leyes y los beneficios que le corresponde a todo ser humano también nos corresponde”.



Del mismo modo, Antenor Alvez, del Sindicato de Tareferos de Jardín América, sostuvo la importancia de este encuentro “porque hace más de diez años venimos luchando por la gente que más son necesitados, los más recluidos porque la materia prima sale de la tarefa, los tareferos hace todo el movimiento, así sino hay tarefa no hay movimiento del pueblo, porque  por el tarefero se mueve los comercios, los remis, los colectivos y hay gente que por ahí muchas veces los desprestigia”.



“Hoy por hoy estamos volviendo al verdadero peronismo, hace unos tiempo todo venia con la política, pero pasando la politica todo terminaba, y eso dije a muchos compañeros tareferos, ahora no estamos de política estamos hablando de una renumeración para la gente que necesita.. Por eso hoy agradezco profundamente esta unión y digo agradezco a todos los estudiantes, a la universidad a todos los funcionarios que hoy nos están apoyando, es una agradecimiento profundo porque ahora totalmente se ve realmente el compañerismo que entre todos luchando parejo , va a ser una mejor Argentina un mejor país y bienestar  para las personas que son mas sufridos.



Como dijo el compañero Roque, que no sea solo para hoy, que esta lucha se para todos y para el bien de todos los misioneros”, remarcó Álvez.



A su turno, Rojo manifestó que “a partir de algunos espacios de militancia como la corriente agraria y popular que comenzó a plasmarse luego de la Resolución 125 y en función de poder generar otro relato que generaba la oligarquía o productores de la pampa húmeda, comenzamos a hablar de la necesidad de implementar una serie de políticas en el agro argentino, y una de las necesidades mas fuertes es el del Estatuto del Peón Rural, legislado el estatuto, como fue el año pasado, donde se devuelve el derecho al trabajador rural inalienable, el estatuto que había decía que el trabajador tenia que trabajar de sol a sol y ahí se ve el atraso que había en cuestión de derecho para los trabajadores rurales”.



“Ahora se genera el estatuto y hay una posibilidad de organización de los trabajadores rurales, específicamente en Misiones y otras partes del país de los tareferos y distintos trabajadores rurales y como militante del sector popular nos parece necesario apoyar y vamos a estar con los compañeros para que se puedan organizar para que todos lo que el nuevo régimen del trabajo agrario pueda llegar a cada uno de los trabajdores rurales en Misiones y buscando la distribución de la riqueza y la justicia social para los trabajadores y para todo el sector productivo. Es una lucha de los trabajadores y una lucha de muchos otros sectores que hoy por hoy se encuentran subordinados”, declaró.



En tanto, Maciel dijo que “todos los casos en la búsqueda de una solución a un problema es asumirlo y enfrentarlo, el gobierno de la renovación en todo este tiempo ha puesto la problemática del sector de los tareferos en la agenda de relevancia, sabiendo que la situación de los tareferos no es actual sino que forma parte de la historia misma de la producción yerbatera tiene 200 años de vida y actividad productiva de cosecha llevamos casi 100”.




“Acompañamos convencidos al sector de los tareferos en este encuentro nacional, convencidos que con la participación de ellos y en forma directa, ellos tienen mucho por decir mucho por aportar y no solamente entender y conocer la problemática del sector tarefero en cortes de rutas, al final de una zafra cuando termina su producción sino que como reza el logan : unidos y organizados creo que es posible poder llevar adelante una mejoria en el sector. Tambien considerando que la tarefa, no es marginal sino posiblemente es una de las tareas más dignas que pueda tener un trabajador”.



“El gobierno provincial tienen todo el interés y da el apoyo para poder revertir la situación de las viviendas para el sector tarefero, de la asistencia en el momento que ellos requieran por finalización de zafra”, finalizó.



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas