SEGUINOS

POSADAS

En las bibliotecas dicen que Internet es “otra herramienta” para acceder al conocimiento

En la Provincia hay unas 40 bibliotecas populares –con grupos de socios que van de los 150 a los 700 usuarios- y entre las públicas, la Biblioteca de las Misiones, ubicada en el Centro del Conocimiento, a la que concurren 1.000 personas por semana. La gran mayoría de ellas disponen del servicio de Internet –la excepción está dada por El Soberbio que todavía no tiene conexión-. Y contrariamente a lo que se piensa no hay un Bibliotecas versus Internet. PorqUe es cierto que la red de redes permite una rápida accesibilidad, los libros garantizan normas de calidad controlada. Es el talón de Aquiles de Internet, la de contener, también, material no garantido.

Los periodistas Gabriela Neis y Jorge Kurrle analizaban la realidad de Misiones con 22 instituciones reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Publicas y 20 en proceso de reconocimiento pero que ya funcionan, con varias cuestiones sobresalientes. Por ejemplo la de Eldorado es la que tiene el mayor número de adherentes con más de 700 socios  –además se estiman tres personas por usuario- en tanto que la de Concepción de la Sierra cumplirá 100 años el próximo 25 de mayo. Hay una federación que reúne a todas estas entidades y se aguarda la sanción de una nueva ley provincial que amplíe el marco de protección para su funcionamiento. Una iniciativa que cuenta con consenso de la Presidencia de la Legislatura y de los bloques parlamentarios.


 


En tanto en la Biblioteca de las Misiones donde la asociación es gratuita se cuenta también con fonoteca, mapoteca y hasta se enseña sistema Braille. Los principales usuarios son niños y jóvenes –muchos realizan allí sus tareas escolares- y se promueve la concurrencia de docentes y universitarios, dada la disponibilidad de obras con que cuenta la institución.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas