SEGUINOS

POSADAS

En las comunidades aborígenes también esperan a los turistas

La aldea mbyá guaraní Fortín Mbororé, es una de las principales comunidades que esperan con gran expectativa la llegada de la temporada del turismo invernal. El líder aborigen Silvino Moreira observó durante los primeros días una gran presencia de turistas interesados en conocer sobre la cultura guaraní mediante las excursiones que proporciona una de las agencias de turismo de Puerto Iguazú “tenemos muchas expectativas para esta temporada porque esto significa un ingreso importante para la comunidad y nos permite dar a conocer nuestros valores y costumbres mediante una constante interacción”.

El cacique señaló que las puertas se hallan abiertas para todos los ciudadanos y turistas que deseen conocer en profundidad las costumbres y valores de la comunidad a través de una excursión por el sendero “el paseo de los árboles” y charlas con los miembros aborígenes. Desde su medicina natural, sus artesanías, filosofías de vida y creencias hasta las comidas típica en medio de la imponente selva misionera, guiados por profesionales de la aldea.


“Esto significa un ingreso importante para nosotros, hace años que venimos trabajando con esta agencia de turismo y gracias a lo recaudado podemos solventar los gastos que tiene la comunidad” señaló Moreyra.


El paseo tiene una duración de dos horas a cargo de un guía de habla hispana y coordinación  permanente.


Aldea Fortín Mbororé


En la actualidad la comunidad mbya guaraní tiene 1.202 habitantes de acuerdo al ultimo censo, y sólo 320 de los miembros se halla indocumentados. “Esta es una constante gestión que realizamos para que todos tengan el derecho de ser ciudadanos y accedan a los beneficios de salud e inclusos puedan trabajar mediante cooperativas de trabajo” explicó Moreya.


Educación  e Inclusión


Se lleva a cabo la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 807, diseñada de acuerdo a las necesidades del sector. A futuro se prevé el funcionamiento de la primera escuela de adultos para la finalización de estudios destinadas a los miembros que no lograron obtener el titulo secundario.


 


Asimismo la constante inclusión de los miembros se ha destacado obteniendo así a jóvenes aborígenes dentro del Ejército argentino, y en el último año profesionales capacitados como bomberos voluntarios.


Emprendimientos


Silvino Moreyra comentó además que sólo resta finalizar con la capacitación para comenzar a trabajar con piscicultura. Este proyecto a punto de concretarse permitirá autoabastecer a la comunidad y el 60% restante  destinarlo a la comercialización con el fin de sostener el emprendimiento.


 


Otro de los proyectos en marcha es la creación de una cooperativa de trabajo: “nosotros tenemos máquinas de carpintería y 8 de coser que nos entregó el Ministerio de Derechos Humanos y la empresa ejecutora provincial y la utilizamos para uso propio pero para más adelante queremos armar una cooperativa de trabajo”, señaló.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas