SEGUINOS

POSADAS

En las parroquias se preparan para la llegada del Corpus Christi

Material formativo y de preparación se ha distribuido en las parroquias para la celebración del Corpus Christi que tendrá lugar el sábado 9 de este mes, organizada por el Obispado de Posadas, que contará con la presencia del nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig.

Desde la Diócesis de Poadas se invitó a la comunidad a participar de la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi que se realizará el sábado 9 de junio del corriente, en el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de la ciudad de Posadas, bajo el lema “Este es el Misterio de la Fe”.

El evento se iniciará a las 14:30 horas con Animación musical y catequística, a las 16:00 horas se celebrará la Santa Misa, que será presidida por el Nuncio Apostólico en la Argentina, Mons. Emil Paul Tscherrig y concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, junto sacerdotes de la ciudad capital y Garupá.

Luego de la celebración eucarística, a las 17:00 horas, se saldrá en procesión hasta la Iglesia Catedral, donde se recibirá la bendición final. Se aclara que en caso de lluvia se realizará todo lo previsto en la Iglesia Catedral San José, del centro de Posadas.

Este encuentro festivo es organizado por el Obispado de Posadas, bajo la coordinación general del Pbro. Julio Omar Centurión y un equipo de colaboradores. Desde la organización informaron que ya se ha entregado un material formativo y preparativo para que lo fieles, sacerdotes y religiosas lo trabajen en las distintas comunidades parroquiales, movimientos e instituciones educativas.

Cabe destacar que la fiesta de Corpus Christi sin dudas fue la Celebración más significativa en los pueblos guaraníes en el marco de las Misiones Jesuíticas en esta Región; en dicha Solemnidad, como corresponde al origen de esta Solemnidad cristiana, el pueblo manifestaba su fe en la Presencia real de Jesús en el Sacramento de su Cuerpo mediante las procesiones, la música y las oraciones de alabanza y acción de gracias.

Existen referencias al respecto que recuerdan cómo el pueblo se preparaba adornando sus calles y plaza, con arcos de triunfo hechos con flores y plantas nativas; asimismo se preparaban altares para el paso del Corpus; también los niños y jóvenes acudían al Coro que acompañado de la música, daba el marco solemne y festivo a la Misa Mayor en honor de Jesús Sacramentado.

Hoy como ayer, en todo el mundo la Iglesia vive de la fe en Jesús presente en la Eucaristía; es por ello que la Liturgia es la cumbre y fuente de toda la vida de la Iglesia, de ella dimana toda su fuerza y dinamismo; de la Presencia de Jesús en la Eucaristía la Iglesia aprende a ser y estar en el mundo para darse todo; podríamos decir que es la fuente de su identidad y el alimento que la sostiene en el camino.

Datos biográficos del Nuncio Apostólico

Monseñor Emil Paul Tscherrig, nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion. Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 4 de mayo de 1996 el beato Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.

El 8 de julio de 2000 el Santo Padre lo designó nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas.

El 22 de mayo de 2004 fue designado nuncio apostólico en Corea, y un mes después, el 17 de junio, también en Mongolia.

El 26 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

El 9 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI lo designó Nuncio Apostólico en Argentina, para cubrir la vacante dejada por el traslado del anterior representante pontificio, monseñor Adriano Bernardini, a la nunciatura de Italia.

Doble misión del Nuncio Apostólico

El Nuncio Apostólico tiene, de ordinario, una función intra eclesial y una función diplomática.
La función eclesial consiste: 1) en informar, de modo estable y objetivo, a la Santa Sede sobre las condiciones de las comunidades a las que haya sido enviado, y sobre cuanto pueda tener un reflejo en la vida de la Iglesia y en el bien de las almas; 2) en ayudar, aconsejar y colaborar con las Conferencias Episcopales y con cada uno de los Obispos del territorio que le ha sido confiado, respetando naturalmente el ejercicio de la jurisdicción que le es propia.

La función diplomática tiene por objeto promover y favorecer las relaciones entre la Santa Sede y el Estado ante el que ha sido acreditado.

En la Argentina el Nuncio desempeña a la vez, de acuerdo con la convención de Viena, la función de Decano del Cuerpo Diplomático.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas